PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Startup

7 startups que han encontrado su oportunidad en negocios ya existentes

Las ideas que te proponemos aquí son una innovación en negocios que ya existen en el mercado, pero enfocadas a nuevos retos o necesidades por cubrir. Startups internacionales que seguramente no conocías.

1.- Mapas digitales de espacios interiores
Living Map trabaja para orientar a las personas en sus movimientos dentro de espacios interiores como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, campus universitarios, etc. con soluciones de mapeo inteligente y en tiempo real.

La idea es que los usuarios de un centro comercial, por ejemplo, no solo sepan donde están las empresas que busca para su consumo, sino que decida también en un momento adonde se quiere dirigir en función de información como la saturación de personas en un local determinado o las ofertas y promociones de otro.

Esa interactividad se ofrece a través de la propia aplicación de mapa o por transferencia al móvil por un código QR para interactuar digitalmente con el entorno.

Para las empresas y gestores de los espacios digitalizados también tiene sus ventajas. Por ejemplo, los responsables de mantenimiento, seguridad y salud pueden conocer en tiempo real cualquier incidente y responder de la forma más adecuada en base a la proximidad y tiempo hasta el destino. 

Y de cara a usos comerciales los datos ayudan a diseñar y ofrecer nuevos servicios dentro de las grandes áreas, a partir de la información registrada de cómo se mueven los usuarios en estos lugares y qué servicios utilizan.

2.- Una plataforma de recomendación de trabajos tecnología
Otta no es una plataforma de búsqueda de empleo sin más, sino que ayuda a los aspirantes a encontrar un puesto de trabajo recomendándole los que más le convienen en base a sus preferencias. Obviamente, está enfocada a perfiles que pueden elegir, profesionales de la tecnología, y que buscan empleo en diferentes ciudades del mundo, bien para trabajar en remoto o para desplazarse hasta allí, en unas empresas determinadas o con unos niveles salariales concretos.

El usuario solo tiene que rellenar una serie de campos especificando sus requerimientos y la inteligencia artificial le ofrece los roles y lugares que mejor se adaptan a esas exigencias.

Una nueva forma de entender la búsqueda de empleo creada en Reino Unido que ya se está extendiendo por otros lugares de Europa y EEUU, con la ayuda de una reciente ronda de inversión de 19 millones de euros.

 
3.- Velas solares low cost para impulsar cohetes
La francesa Gama es una de esas empresas llamadas a revolucionar el negocio aeroespacial. En su caso, en la pata que se refiere a refiere a la energía que nutre a las naves espaciales. Sus fundadores proponen el desarrollo de velas solares para propulsar las naves con luz solar (propulsión fotónica), sin necesidad de ningún otro tipo de energía.

Fundada en 2020, sus fundadores no han inventado las velas solares, ya existía la teoría y hay otros proyectos trabajando en la misma línea, pero ellos las han puesto en el mercado con un formato escalable y de bajo coste. Su funcionamiento es similar a las velas de navegación marina: la trayectoria de la nave dependerá de la posición de la vela en relación con los rayos del sol y, como sucede con los barcos, se puede navegar con el Sol a favor o en contra para alejarse o acercarse al Sol. 

Extrayendo la luz del sol, las naves pueden llegar a lugares más lejanos y con menos coste, lo que la convertiría en la “gasolina” perfecta para inaugurar una nueva era de misiones comerciales y científicas.

4. – Una web de citas exclusivamente para musulmanes
Ya hemos dicho en otras ocasiones que adaptar productos digitales a las exigencias de consumo de los musulmanes es una muy buena forma de encontrar oportunidades de negocio casi vírgenes y con mucho recorrido. Y el del mercado de cupido es uno de ellos. Ese hueco lo está aprovecha la británica Muzmatch, que está siendo respaldada nada más y nada menos que por la aceleradora Y Combinator.

Es una app y web de citas para contactar a la pareja ideal, pero en este caso se circunscribe exclusivamente a los seguidores del Islam. Funciona como cualquier otra aplicación de este tipo, aunque con un punto más de privacidad y una serie de filtros que son exclusivos del mundo halal: secta, etnia, religiosidad, vestimenta, la frecuencia con la que rezan…

La idea es convertirla en la comunidad de solteros musulmanes más grande el mundo, ayudándoles a encontrar la pareja perfecta. Ya cuenta con más de seis millones de usuarios.

5.- Sedación por realidad virtual para eliminar el dolor
Si alguien tenía alguna duda sobre que -a veces- el dolor que somos capaces de soportar depende de nuestra mente, Oncomfort viene a resolverla. Propone un tipo de sedación basada exclusivamente en realidad virtual, sin ningún tipo de medicación. Una tecnología que prepara a los pacientes antes, durante y después de cualquier prueba médica dolorosa como pueda ser una biopsia de mama, reduciendo considerablemente el dolor y la ansiedad que puedan sufrir en esas situaciones al disociarles del entorno médico.

Esta terapia digital combina hipnoterapia clínica y técnicas terapéuticas integradoras a través de la realidad virtual.

6.- Compras sociales: en grupo y gamificadas
Blidz es la competidora europea (está basada en Helsinki) de la plataforma china Pinduoduo. Ofrece una nueva forma de conseguir descuentos online, en la compra de artículos de todo tipo: moda y complementos, joyería, electrónica… Son compras en grupo y la gracia está en que el precio depende del número de personas que se junten para adquirir un artículo determinado. Los usuarios pueden compartir sus gangas con amigos y conocidos de las redes sociales para incitarles a comprar y así conseguir un precio aún mejor.

Una forma de comprar completamente lúdica en la que se tira de la inteligencia artificial y la implementación de estrategias de gamificación para convertirlo en una experiencia más divertida a la vez que se consiguen buenos precios.

7.- Una plataforma de coches adaptados para discapacitados
Una plataforma colaborativa para alquilar coches adaptados para conductores o copilotos con discapacidad física. Son coches de particulares que se inscriben en la plataforma para ganar un dinero extra con sus vehículos. Ellos deciden cuándo los dejan disponibles, si los ofrecen con conductor o no y el precio que quieren cobrar. Wheeliz se encarga de todos los trámites de seguros, cobros, etc.

Puedes leer más ideas internacionales aquí: 7 startups de nicho muy rentables.

 

 

 

Leave a Reply