PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

Acuerdo tripartito de cooperación para capacitar a emprendedores en el Hub Comunitario de Santa Ana

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), la Asociación de La Uruca de Santa Ana y su Hub acordaron capacitar a emprendedores a través del Centro de Innovación Virtual.

Este viernes 9 de septiembre el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa Cenecoop hizo el lanzamiento del Centro de Innovación Virtual y firmó el convenio tripartito de cooperación con la Asociación de La Uruca de Santa Ana y su Hub para capacitar a emprendedores en el Hub Comunitario de Santa Ana como lugar físico para implementar también el uso del Centro de innovación Virtual.

 
El gerente general del Centro de Estudios y Capacitación Corporativa Cenecoop R.L., Rodolfo Navas, explicó que la Asociación de Desarrollo y la Municipalidad en Santa Ana con la empresa privada han logrado llevar un proyecto muy interesante que probablemente sea uno de los mejores en este sentido en Costa Rica llamado Hub de Innovación.

Además destacó que por esta razón el Cenecoop viene impulsando un proyecto de innovación y de emprendimiento asociativo en los últimos tres años con el gran respaldo del Sistema de Banca Desarrollo y eso provoca tener contacto con este Hub y poder valorar que la alianza entre la Municipalidad de Santa Ana y la Asociación de Desarrollo con otras empresas privadas, con la alianza público-privada logran tener un éxito importante en el desarrollo de infraestructura, facilidades y que en la actualidad la consideran como una de las mejores infraestructuras que hay en este sentido en Costa Rica.

Navas detalló que el convenio firmado es para darle contenido y acercarse a ellos a través de un Centro de Innovación Virtual que ayudará en la capacitación, cursos y demás, también traerán a Santa Ana, Escazú, Puriscal y Mora el programa de innovación, emprendimiento asociativo que traerá capital semilla y apoyo a los emprendedores tanto a los que están en un nivel incipiente como una pre incubación como aquellos que ya están en su negocio pero ocupan una aceleración.

Además, agregó que quieren plantear un ejemplo para que más empresas apoyen este tipo de proyectos y que ya hay autoridades de empresas que quieren seguir adelante y algunas ubicadas por la zona en Escazú de alta tecnología quieren sumarse y entonces al final se logra una verdadera alianza público y privada y garantizando que esto funcione por ende desde la cooperativa están seguros de que esto será un éxito.

El gerente general de la Empresa Social de Créditos Inclusivos, Erick Mora, explicó que la alianza es un impacto colectivo, es una metodología para buscar un propósito común y que este proyecto logró enamorar a las organizaciones que se han comprometido al 100% porque hay una meta en común tanto que incluyeron gente del sector privado y tradicional, cooperativas, municipalidades, y es un espacio que ahora con el apoyo de Cenecoop ayudará a que se plasme más en alguien y sea un impacto para todo Costa Rica.

Para la viceministra de Juventud, Margaret Solano, le parece que es una alianza bastante valiosa, para que se puedan realizar las capacitaciones virtuales a emprendedores y poder desarrollar habilidades y competencias, le parece muy valioso.

CENTRO DE INNOVACIÓN VIRTUAL
La empresa La Catalina RL es la encargada de ofrecer los servicios de informática al Cenecoop y su programador, Fernando Aguilar Madriz explicó que el Centro de Innovación Virtual es un sistema para los emprendedores para que estos puedan llevar cursos, educación y puedan tener material didáctico y una red social interna para que puedan conectar con personas y crean una comunidad.

Aguilar si agregó que esperan empresas, ya que está abierta para todo público y en la plataforma se ofrecen más de 30 cursos y son gratuitos, lo que significa que es un gran apoyo para los usuarios.

Solano indicó que espera que la comunidad pueda acceder ya que es una plataforma que tiene distintos tipos de temáticas para poder desarrollarse en distintas áreas y más bien esperan que la comunidad pueda aprovechar todas estar herramientas para poder lograr su emprendimientos, sus perfiles profesionales y cree que en poner el valor de poder donar estar herramienta que pueda ser tan útil para la ciudadanía le parece una experiencia lindísima y un gran aporte desde el movimiento cooperativista.

Actualmente están en una primera etapa del Centro de Innovación, dentro de unos dos o tres meses esperan lanzar la segunda etapa que sería incorporar inteligencia artificial para integrarlos y agregar expedientes digitales y una plataforma para mejor la plataforma. Para ingresar debe entrar al siguiente link: https://civ.coop/ 

HUB COMUNAL DE SANTA ANA
El pasado 21 de abril del 2021 se inauguró el Hub Comunal en el cantón de Santa Ana cuyo objetivo es que sea un espacio para el fomento del emprendedurismo, el teletrabajo y la reactivación económica de la zona.

La obra cuenta con espaciosas salas para realizar trabajo colaborativo, con el propósito de ser utilizadas para brindar capacitaciones, asesorías y reuniones de negocios, el Hub ofrece oficinas privadas para realizar teletrabajo con todas las condiciones requeridas, además de contar con parqueo y áreas verdes.

También se ofrecen cursos para los emprendedores, por ejemplo: cómo crear una marca, cómo hacer un sitio web, cómo llevar las finanzas del negocio, qué trámites son requeridos a nivel gubernamental para mantener el emprendimiento y cómo crear alianzas para el financiamiento del negocio.

El gerente general de la Empresa Social de Créditos Inclusivos, Erick Mora, quienes están administrando los Hub´s comunales, detalló que van cumpliendo metas y ahora el segundo objetivo es la reactivación de programas de capacitación, y con la inauguración del Centro de Innovación Virtual va ser más accesible la capacitación para un montón de personas.

Mora añadió que espera que las personas de la comunidad lo aprovechen, ya que ellos pueden poner las herramientas por lo que esperan que las personas de las comunidades aprovechen el espacio.

El Hub Comunal tuvo una inversión de ₡80,4 millones, de los cuales Dinadeco aportó ₡39 millones, ₡17,4 millones por parte de la Municipalidad de Santa Ana, ₡9,8 millones de Gollo-Unicomer, ₡9,25 millones de Asesores Pyme y ₡5 millones por parte de la asociación local.

EL FUTURO
El gerente del Cenecoop explicó que en los próximos meses estarán impulsando en los cantones de Escazú, Mora, Puriscal y Santa Ana la iniciativa que eso no significa que no hayan emprendedores, porque si los hay y muchos pero que vienen con el respaldo de Banca a apoyarlos y ellos esperan que el ecosistema emprendedor se renueve y finalmente vayan a tener una gran cantidad de emprendedores y que el nivel de preparación de los comercios, producción y de crecer empresarialmente sea mejor e incluso que haya capital semilla para poderlos impulsar.

Erick Mora indicó que para Santa Ana esperan una reactivación en los emprendimientos, que tienen unos proyectos interesantes, quieren crear un centro de grabación para los muchachos que quieren hacer Podcast, videos de YouTube y aprovechar para hacer emprendimientos digitales, además van a aperturar otros Hub´s en otras comunidades por lo cual si alguien quiera ir a alguno que vaya al de mayor comodidad y a aprovechar los recursos.

Los empresarios esperan generar proyectos detrás del Mall San Pedro, uno en Pavas, San Rafael de Heredia, Montes de Oca, Cartago y Caribe Sur, estos son los lugares donde se estarán construyendo diferentes hubs comunales, todos serían diferentes porque dependen de las condiciones endógenas de desarrollo y depende del potencial de cada comunidad y a partir de ahí se construyen. @mundiario

Deja una respuesta