PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Sustentabilidad

Bolt lanza en Madrid casi 1.000 bicicletas eléctricas de alquiler sin base fija

La compañía se convierte en el mayor operador de bicicletas eléctricas sin base fija en la capital española.

Bolt ha anunciado recientemente la incorporación de su servicio de bicicletas eléctricas en Madrid, convirtiéndose en el mayor operador de este tipo de vehículos sin base fija en la ciudad con casi 1.000 unidades a disponibilidad de los madrileños (695 ebikes dentro de la m-30 y 303 fuera de la m-30), según los datos del Ayuntamiento de la capital, actualizados en marzo de 2022.

Con el lanzamiento de las bicicletas eléctricas, Madrid se convierte para Bolt en la primera ciudad multimodal de España en ofrecer patinetes, taxis, VTC y, ahora, bicicletas eléctricas. Este enfoque de transporte multimodal, que la compañía también lleva a cabo en Málaga (con la excepción de las bicicletas), permite a Bolt “ofrecer a los madrileños los mejores servicios, aportando una gran sinergia entre todos los medios de transporte”, explica la compañía.

Bolt busca ofrecer una alternativa al uso del transporte privado para distancias cortas y medias con las nuevas bicicletas eléctricas. Para ello, la compañía ha hecho “un esfuerzo para que el servicio sea asequible”, con el precio de lanzamiento de 0,05 euros por minuto y sin coste por desbloqueo, incentivando la adopción de este medio de transporte.

“Nuestro objetivo desde Bolt es ofrecer una variedad de servicios que reemplacen el uso del coche privado. Por un lado, tenemos el servicio de VTC y Taxi, y el servicio de micromovilidad, lo que nos permite poner a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de opciones que se adapten a sus necesidades de cada momento”, ha declarado Santiago Páramo, director de Micromovilidad de Bolt en España.

“Este lanzamiento en Madrid nos permite dar un paso más allá, acercando las opciones de micromovilidad, que sabemos que sus ciudadanos utilizan frente al coche privado para determinados tipos de viaje, y permitiendo una mayor accesibilidad a los mismos”, añade el directivo.

El lanzamiento de las bicicletas eléctricas en Madrid se alinea con uno de los puntos clave para Bolt, fomentar el uso de medios de transporte pequeños y sostenibles por parte de los ciudadanos. Llega tras un piloto realizado por Bolt y el Instituto de Economía del Transporte, TOI, en diez ciudades europeas entre las que se encontraba Madrid.

Este proyecto piloto animó a los clientes a utilizar un patinete, en lugar de un vehículo de alquiler, para viajes urbanos de hasta 3 kilómetros. “Los resultados fueron bastante positivos, los ciudadanos que eligieron los patinetes eléctricos para este tipo de viajes aumentaron en un porcentaje considerable. Además, según los resultados del estudio, los que decidieron utilizar un patinete en lugar de un coche para un viaje corto era más probable que volvieran a realizar el cambio por su cuenta”, detalla la empresa.

Bicicletas seguras y ordenadas

Además de la sostenibilidad otros ejes para Bolt son la seguridad de los ciudadanos, el orden de sus vehículos y los costes de los servicios ofrecidos. En cuanto a la seguridad, las bicicletas eléctricas de Bolt en Madrid contarán con la prueba de alcoholemia virtual introducida en Málaga con el lanzamiento de los patinetes en la ciudad.

Esta función, que estará activa todos los días de 0.00 a 06.00 horas, utiliza el tiempo de reacción, a través de una prueba cognitiva, para determinar el estado del usuario, dada la relación entre el alcohol y un mayor tiempo de reacción. Si supera un límite de tiempo determinado o el usuario no realiza el test, la ‘app’ no le permitirá desbloquear el vehículo.

El aparcamiento ordenado es otra de las prioridades de Bolt. La compañía ha puesto en marcha un conjunto de acciones para que las bicicletas eléctricas no sean un obstáculo para los peatones. Todos los aparcamientos públicos disponibles para estacionar la bicicleta eléctrica aparecerán en el mapa. Además, cientos de esos aparcamientos ofrecerán a los clientes un descuento en el siguiente viaje cuando terminen su recorrido dentro de los mismos.

Como parte de este enfoque para el estacionamiento ordenado, Bolt también ha presentado su iniciativa Bolt Patrol, un vehículo 100% ecológico dedicado a garantizar que los patinetes y las bicicletas eléctricas estén correctamente aparcados. “El objetivo de esta iniciativa es abordar el problema del aparcamiento con soluciones innovadoras y concienciar a sus conductores sobre el uso responsable de sus servicios. Esta iniciativa se introdujo con gran éxito en Málaga y seguirá abordando el problema en Madrid”, concluye la compañía.

El servicio estará disponible en todas las zonas fuera del centro de la ciudad (m-30). Un madrileño que viva en el distrito de Usera y trabaje en la zona de Cuzco, podrá coger una bicicleta eléctrica de Bolt cerca de su casa y desplazarse hasta Príncipe Pío cercanías para luego llegar a la estación de Nuevos Ministerios y coger otra bicicleta eléctrica para llegar a su oficina.

Leave a Reply