PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Salud

Científicos logran un avance vital para la humanidad: “podremos crear cosas hasta ahora inimaginables”

Nota: INVESTIGACION. La ciencia tradicional sigue rompiendo fronteras. Van por la creación de moleculas artificiales. Eso a mediano plazo cambiara el vector de muchas industrias, la creación de otras y desaparición de muchas.

Pocas cosas hay más pequeñas en el universo que las moléculas, de ahí que el descubrimiento que acaba de conseguir un grupo de científicos (uno de ellos español) sea clave para el futuro de la humanidad.

La física es el campo de la ciencia que estudia las fuerzas que dominan nuestro universo. Comprender la física es comparable a tener las instrucciones de montaje de un mueble. Y cuando esto ocurre, los misterios desaparecen para dejar paso a la certeza y el conocimiento.

Por este motivo, los físicos de todo el mundo llevan siglos y siglos estudiando el mundo, para así comprenderlo. Lo ponen a prueba, desarrollan hipótesis, las prueban y trabajan para convertirlo todo en teorías que confirmen su modelo.

Esto ha llevado al ser humano a ser una especie dominante que, en pocos años, comenzará a conquistar las estrellas. Suena precioso, pero en el camino se ha vertido mucho sudor y mucha sangre. Pero siempre mereciendo la pena.

Como leemos en El País, un equipo internacional de científicos ha logrado, por primera vez en la historia de la humanidad, modificar moléculas individuales de forma selectiva, rompiendo o formando enlaces entre sus átomos a voluntad.

 El avance hace posible la creación de moléculas hasta ahora inimaginables, o eso presume el químico español Diego Peña, uno de los líderes del grupo. “Esta técnica va a revolucionar la química”, confirma. Su investigación es tan revolucionaria que ha sido portada en la revista científica Science.

Para los más olvidadizos, una molécula es simplemente una agrupación de átomos. En la actualidad, para modificar moléculas, los científicos utilizan un proceso que es una lotería, ya que consiste en intentar ensamblar átomos a lo loco y que salga algo que les encaje.

Leave a Reply