PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Startup

Conoce los perfiles más demandados por las startups

Empresas reclutadoras y founders aseguran que los emprendimientos están poniendo más foco en experiencia, habilidades TI y blandas, como autonomía y proactividad.

En la actualidad, las startups se han venido posicionando como empresas llamativas para trabajar por sus culturas organizacionales, modalidades de trabajo y espacios de co-creación e innovación que permiten que trabajadores millennials y centennials vean allí una oportunidad para crecer.

Sin embargo, precisamente por esta cultura y sello particular el tipo de perfiles y talento que buscan deben estar alineados con ciertas habilidades blandas, como adaptación al cambio, flexibilidad, entre otros, pero también con skills técnicas, como análisis de datos, UX, lenguajes de programación, etc.

¿Cómo debería ser entonces ese talento? María José Bernal, CEO de Vacan-T, una compañía especializada en reclutar talento para startups, asegura que este tipo de empresas buscan “perfiles integrales de personas que se adapten a nuevos cargos de manera rápida porque han trabajado en diferentes áreas de negocio. El talento no está tecnocratizado, hemos visto publicistas liderando áreas de BI o de Data”.

Por su parte, Sebastián Caro, CEO de Hunty, startup que busca eliminar el desempleo en la región, menciona que “desde el punto de vista cultural yo creo que son tres cosas: proactividad infinita, capacidad de aprendizaje muy veloz y aunque suene curioso, búsqueda de la incomodidad. En las startups para lograr resultados tenemos que salir de zonas de confort”.

Las startups han comenzado a darse cuenta de una tendencia que se mencionaba hace algunos años: los títulos universitarios han perdido importancia a la hora de trabajar en una empresa de este tipo. Bernal afirma que “no están buscando un título o una maestría formal cómo lo veíamos anteriormente en el escenario corporativo, sino que quieren más que todo experiencia, habilidades técnicas y habilidades blandas. Las startups buscan sobre todo personas dispuestas a trabajar en ambientes de transformación e innovación constante”.

¿Por qué cada vez más jóvenes quieren trabajar en startups?
Para Bernal, de Vacan-T, “trabajar en una startup se ha vuelto algo sexy”. Dentro de las razones de su afirmación se encuentra que estas compañías tienen cada vez más estructuras horizontales.

Otro de los argumentos es que las startups fomentan procesos creativos y de innovación que permiten retar a los colaboradores en ofrecer diversas soluciones desde sus cargos para contribuir a los resultados de su compañía. 

Una última razón está relacionada con que la cultura organizacional está regida en su mayoría por orientación a logros, lo que le da libertad a los trabajadores, pero también un empoderamiento del talento que les permite sentirse valorados y les brinda beneficios que el sector corporativo no se anima aún a ofrecer, como trabajo remoto, vacaciones ilimitadas, días off, entre otros.

Perfiles TI: un reto para el reclutamiento
De acuerdo con Bernal, hoy existe una demanda altísima por los cargos de tecnología, ya que los talentos de desarrollo TI aún son escasos y a que las habilidades técnicas son muy profundas y cambian muy rápido.

Caro menciona algo similar, el talento tech es de los más demandados: “Es muy escaso por un tema relacionado con la educación, la mayoría de las personas en Latam estudian carreras que el mercado no necesita. En el 2018, el 40% de los estudiantes de China se graduó de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), mientras que en Colombia, ese mismo año solo el 2% de los graduados eran de estas profesiones”.

“El 46% de las personas que se gradúan en América Latina no pueden ejercer sus carreras porque nunca consiguen trabajo. Tres de cuatro candidatos en Latam estudiaron ciencias sociales y no han adquirido aquellas habilidades que para el mercado son necesarias, como ciencias de datos, desarrollo web, entre otros” agrega Caro.

Para Bernal hay un reto adicional: “Es importante que también hagan fit con las culturas organizacionales de estas empresas, no todos los perfiles de desarrolladores se ajustan a trabajar en una startup y eso también es un reto, pensar cómo atraerlos”.

Otros perfiles llamativos para la industria
El crecimiento de las startups en los mercados de Latinoamérica ha puesto sobre la mesa nuevas necesidades de talento, pero también ha creado nuevos cargos y áreas laborales que no existían. Por ejemplo, Bernal destaca una alta demanda también en perfiles relacionados con Producto, Growth, UX y UI.

Por su parte, Caro señala que otra posición llamativa está en el área de ventas “las empresas de tech necesitan vender por lo que hay una gran demanda de tener perfiles comerciales. En Hunty, el 45% de los empleos que estamos ubicando son recién graduados, mientras que otro 45% está relacionado con cargos de Middle management. Finalmente el 20% restante está en posiciones de altos ejecutivos o C-level”.

Las startups confirman esta tendencia
Karla Vivas, Head of Talent & People Partner en CleverIT Group, startup que ofrece servicios de ciberseguridad, asegura que ha sido desafiante encontrar y reclutar perfiles tecnológicos muy específicos, con experiencia principalmente en Go (lenguaje de programación), calidad automatizada y que mantengan conocimientos también con alguna nube.

También menciona un último desafío respecto a una habilidad clave en el mercado actual: el inglés. «De lo más complicado ha sido poder encontrar profesionales de buen nivel de inglés y con buena actitud y disponibilidad para los distintos filtros tecnológicos que son necesarios en los procesos”.

A pesar de eso, Vivas lo mira con optimismo: “Hay un déficit de perfiles profesionales senior relacionados con TI, pero creo que en estos momentos hay muchos nuevos profesionales formándose y creciendo«.

Deja una respuesta