Emprendimiento

¿Cuál es el futuro de los libros? Varios expertos definen todo lo que va a cambiar en la industria editorial, y es mucho | N5480

En medio de un cambio histórico global, la industria del libro se plantea -y con razón- grandes preguntas. Estos son los giros de trama que se avecinan y la forma en que vamos a percibirlos.

La industria editorial está en plena ebullición. Una gran editorial ha sido adquirida por una empresa de capital riesgo, los editores se marchan (y son despedidos) de otras, hay menos medios de comunicación especializados en libros que nunca y la mayor parte del discurso literario se desarrolla en Internet. Pero, ¿qué significa todo esto para los propios libros y para la forma en que los lectores los descubren? A continuación haremos algunas predicciones sobre el futuro de los libros.

Será aún más difícil lanzar una primera novela
«Ariele Fredman, agente literaria de United Talent Agency y publicista de ocho bestsellers del New York Times, afirma: «Los famosos y los creadores de tendencias se están convirtiendo en el nuevo medio de descubrimiento. Por ello, será más importante que nunca que las novelas debutantes figuren en las listas de los clubes de lectura».

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, el apoyo de personajes famosos como Reese Witherspoon, Oprah o Jenna Bush puede bastar no sólo para asegurarse un puesto en la lista de los más vendidos, sino para que el autor cuente con una base de fans duradera. «Si no se consigue uno de esos codiciados puestos, resulta aún más difícil abrirse paso con una nueva voz», añade Fredman.

Al margen de esos debuts escogidos, «vamos a ver una inversión continuada en autores de mayor renombre» por parte de las editoriales, dice la ex editora Molly McGhee, autora de Jonathan Abernathy You Are Kind, «porque tienen garantizado el retorno de la inversión».

La ficción y la autoficción seguirán siendo los géneros más populares
Según Dan Sinykin, autor de Big Fiction: How Conglomeration Changed the Publishing Industry and American Literature, la tendencia más importante en la prensa -también gracias a los clubes de lectura de famosos- seguirá siendo la «ficción literaria de género», en la que «escritores más artísticos que entretenidos» abordan tropos de género como distopías, apocalipsis, novelas policíacas y óperas espaciales. Pensemos en Colson Whitehead, Marlon James, Emily St. John Mandel y Nana Kwame Adjei-Brenyeh.

La otra gran tendencia literaria, según Sinykin, es la autoficción: el género híbrido entre la ficción y la no ficción creativa sobre la vida de un autor. La autoficción tiene automáticamente un atractivo comercial incorporado, porque despierta el interés del lector por la personalidad del autor.

Citando el éxito crítico y comercial de Annie Ernaux, Karl Ove Knausgård, Patricia Lockwood y Ayad Akhtar, el influyente publicista Michael Taeckens afirma que la autoficción será probablemente aún más popular de lo que es ahora.

Los clubes de lectura y las editoriales independientes seguirán invirtiendo en la narración multiplataforma, especialmente en audio
«Ahora las historias son mercancías», dice Julie Grau, editora y directora de Spiegel & Grau. «No están atadas a un formato específico». Hoy en día, una historia puede tomar forma en papel, audio, libros electrónicos, películas y eventos en directo, lo que significa que los lectores que no conectan con un libro pueden adorarlo como proyecto de audio. Por esta razón, «nunca ha sido mejor momento para ser creador», afirma Michelle Weiner, codirectora del departamento de libros de Creative Artists Agency. Además, añade, desde la pandemia se han multiplicado los eventos de libros en directo. Weiner prevé una nueva ola de programación de libros «a medida», con actos más interactivos, como la fiesta de presentación de arte en directo de Channing Tatum en Books Are Magic, de Brooklyn.

No habrá un nuevo Book Twitter
La comunidad literaria en línea se ha dividido en facciones en nuevas plataformas como Bluesky, Mastodon y Threads. «Instagram y TikTok siguen siendo muy influyentes», dice Taeckens, «pero ya no hay un lugar central donde todo el mundo comparta y reciba información y opiniones sobre libros».

Los autores dudan en invertir tiempo en crear una audiencia en los sucesores de Twitter. «¿Cuántas veces al día vas a hacer clic en cuatro plataformas?». se pregunta Fredman.

«Las comunidades de libros seguirán congregándose», dice Taeckens, pero «en lugar de que una plataforma tenga prioridad, como hizo Twitter, sospecho que muchas plataformas diferentes seguirán siendo la tendencia dominante».

La gente lee libros no por el argumento, sino porque quiere sentirse de una determinada manera (es decir, esperanzada).
BookTok «da prioridad a la liberación emocional, la narración de historias y el romance», afirma McGhee. Como resultado, TikTok ha creado una nueva forma de hablar de libros. Si ves los segmentos sobre libros del Today Show, puede que veas a Isaac Fitzgerald o a Qian Julie Wang decir que un libro les ha hecho reír, llorar o sentir de todo. La influencer Zibby Owens ha organizado su librería de Santa Mónica en torno a los sentimientos que los libros pretenden provocar, más que en torno a un tema o un género

Las editoriales también piensan así. Nicole Counts, editora jefe de One World, afirma que «lo que tenemos que comunicar al lector es cómo se va a sentir».

Y las recomendaciones boca a boca serán más poderosas que nunca
Tal vez porque están abrumados por la plétora de plataformas online, «la gente se está decantando por el descubrimiento de boca en boca, donde la sugerencia entre iguales ha cobrado más importancia que nunca», afirma Fredman (aunque, según Taeckens, la sugerencia entre iguales siempre ha sido la base de la difusión de los rumores). Cindy Spiegel (coeditora de Spiegel & Grau) sostiene que los influencers también son una forma de boca a boca, porque la relación parasocial genera confianza.

Mientras tanto, los sellos editoriales empiezan a funcionar más como marcas y esperan cultivar la lealtad a la marca. El siguiente paso en One World, dice Counts, es «crear confianza» entre los lectores y el sello, para que la gente que no lee poesía se sienta segura de probar un libro de poesía simplemente porque One World lo ha publicado.

Pero, al fin y al cabo, la confianza volverá al libro en sí. «El libro tiene que ser un libro que la gente realmente quiera leer», dice Spiegel. «Y nadie puede hacer que a alguien le guste un libro».

Deja una respuesta

¿Cuál es el futuro de los libros? Varios expertos definen todo lo que va a cambiar en la industria editorial, y es mucho | N5480