PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

DESAFÍOS DE LA INNOVACIÓN EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Jonathan Moya, gestor tecnológico de la Plataforma de Innovación UCM, un proyecto de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica la Universidad Católica del Maule, dio a conocer distintos desafíos que enfrentan las empresas a la hora de innovar en Chile.

La innovación en las pequeñas y medianas empresas trae múltiples beneficios como lo son mejorar su productividad, competencia y marcar diferencia versus empresas de mayor tamaño. Pero, también trae consigo grandes desafíos, como lo son considerar inversión económica, cambios internos o no saber cuándo es el momento para aplicar innovación en la empresa.

Debido a lo anterior, Jonathan Moya, comentó algunos de los principales desafíos que deben enfrentar las empresas pequeñas y medianas al iniciar el proceso de innovación.

“Uno de los principales desafíos son la resistencia al cambio, debido a los procesos internos que derivan de aplicar innovación en las empresas, como lo son cambios en infraestructura, procesos productivos internos y en los equipos de trabajo. Además, la inversión económica inicial, es un desafío, ya que las soluciones tecnológicas generalmente son costosas, pero existen diversos fondos de inversión e investigación orientados al desarrollo de la innovación en la industria”, sostuvo.

De igual manera, señaló que “Para poder comenzar un proceso de innovación, es necesario tener metas claras y tener un plan estratégico. Puesto que teniendo objetivos y metas se puede obtener una innovación medible y que se adecúe a la planificación estratégica establecida”, dijo.

Plataforma de innovación UCM
La plataforma de innovación UCM, recibe el apoyo de investigadores, centros de investigación estratégicos y empresas regionales, los cuales disponen de capacidad técnica para la resolución de problemas a la hora de innovar.

“La plataforma de innovación cuenta con la Antena Tecnológica UCM, que tiene por objetivo articular las necesidades de empresas de la región y el país con las capacidades técnicas de la universidad, para desarrollar en conjunto proyectos de investigación aplicada para el desarrollo de nuevas tecnologías y resolución de tales necesidades”, señaló.

Para finalizar, el profesional de la UCM, comentó que “Hoy existe mucha información útil en internet, así como agencias de financiamiento públicas y privadas que ofertan charlas online para explicar a la comunidad las características de las convocatorias que se ofrecen, además de plataformas de tutorías y cursos para emprendedores. Por otra parte, la universidad y especialmente la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, a través de sus departamentos, Plataforma de Innovación UCM y la Oficina de Transferencia y licenciamiento OTL, buscan fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento tanto en nuestra comunidad universitaria, así como en la región y el país”, puntualizó.

Leave a Reply