PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Educación

El emprendimiento, desafíos y oportunidades desde la mira de PUCMM

Nota: Zona: Niños, Emprendimiento, Universidad. El emprendimiento, desafíos y oportunidades desde la mira de PUCMM Universidad Catolica Rep. Dominicana.

De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra las ideas de nuevos negocios han cambiado, en base a la realidad del mercado actual

El emprendimiento se ha convertido en un motor de dinamismo de la economía, que aunque enfrenta desafíos, sigue creciendo aportando a la generación de empleo y por consecuencia, a mejoras sociales.

Los nuevos modelos de negocios que han surgido de los emprendedores han cambiado con los años, sobre todo luego de la pandemia del COVID-19, afianzándose proyectos de base tecnológica.

Estos planteamientos se sustentan en la experiencia de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la implementación de la asignatura de emprendimiento e iniciativas como “PUCMM Emprende”y el Centro de Innovación Mipyme que ofrece apoyo, mentoría, vinculación y seguimiento.

Estas iniciativas y sus resultados fueron presentados en un encuentro con la prensa.

Tamara Mera, directora de la Escuela de Negocios PUCMM, explicó que la realidad del mercado actual, el cambio en el comportamiento de los consumidores se han reflejado en las ideas de nuevas oportunidades de negocios.

Dijo que también existen desafíos que enfrentan quienes buscan emprender como la falta de un marco legal y tributario que facilite el crecimiento de las mipymes, porque el existente trata las micro y pequeñas empresas igual forma que las grandes.

 
Otros desafíos son la introducción de los productos o servicios al mercado, así como la competencia local y global.

En el encuentro participaron además de Mera, la directora de PUCMM Emprende, campus Santiago, Claribel Ferreiras y la directora de Centro Mipymes Innovación y PUCMM Emprende, campus Santo Domingo, Roselys Arias.

Logros
La PUCMM inició en los años 90 implementando concentraciones en diferentes áreas de conocimiento para fortalecer las características emprendedoras de los estudiantes, pero en 2014 comenzó con un enfoque mayor en el emprendimiento, logrando que la asignatura sea atractiva para varias carreras.

De acuerdo con Mera, en un estudio realizado en la academia se observó que la mayoría de los estudiantes aspiran a convertirse en empleados una vez terminen su carrera profesional, pero luego cambia a convertirse en emprendedores luego de 5 años de haber obtenido la titulación.

Hasta el momento se han logrado impactar cerca de 1,300 personas y acompañado en más de 60 proyectos, a través de PUCMM Emprende desde el 2014 en Santiago y 2017 en Santo Domingo.

En cuanto a la participación de mujeres, en el Centro de Innovación Mipyme se han impactado 120 en Santo Domingo y 100 en Santiago, de acuerdo con Roselys Arias.

 
De 600 empresas que se han apoyado, el 60 % pertenecen a mujeres.

En en el encuentro se dio a conocer que conjuntamente con el Consorcio de Universidades del Hemisferio (HUC) y las universidades de Austral y de Miami, se puso en marcha en la República Dominicana el programa de Mujeres en Emprendimiento STEM que busca incentivar en el país la participación femenina en emprendimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El programa WISE (Women in STEM Entrepreneurship), facilita financiamientos y capacitaciones para emprendimientos femenino en las áreas STEM.

Deja una respuesta