PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Tecnología

El pedal Woman Tone de Aclam Guitars replica el famoso sonido de Eric Clapton con Cream

Aclam Guitars es una compañía con sede en Barcelona que últimamente se ha especializado en diseñar circuitos de pedales que emulan sonidos emblemáticos de la historia del rock.

Como por ejemplo el Cinnamon Drive para reproducir el sonido de Neil Young en ese tema; el Windmiller Preamp basado en el preamplificador de la reverb Grampian 636 que Pete Townsend usaba con The Who para lograr su saturación; o el Dr. Robert para recrear el amplificador Vox UL730 que The Beatles utilizaron en los álbumes «Revolver» y «Sgt. Pepper».

Ahora, y como su nombre sugiere, su último pedal ha sido diseñado para imitar el famoso «Woman Tone» de Eric Clapton en su época con Cream.

Un sonido que lograba con la combinación de su dinámica al tocar su psicodélica Gibson SG del 64 conectada a un Marshall Plexi de 100 W, y el truco de recortar el control de tono para lograr ese timbre oscuro y vocal. El propio Clapton lo explicaba así en esta entrevista:

 

 

Para conseguir que su pedal pueda emular el Woman Tone con cualquier guitarra, Aclam ha creado un circuito que reproduce las características tonales de una humbucker Gibson P.A.F vintage junto al overdrive de un Plexi. Una combinación que podemos controlar mediante los potenciómetros Volume y Gain.

Para facilitar la obtención del efecto Woman Tone, han añadido un segundo footswitch que activa el recorte del potenciómetro de tono, y cuyo rango podemos establecer con el mando dedicado que hay en el centro. Una especie de preset para obtener ese efecto al instante sin tener que manipular el control de la guitarra. Un conmutador interno permite oscurecer aun mas el efecto.

 

 

El toque final para que el pedal evoque aquella época de Cream lo proporciona el diseño gráfico realizado por Marijke Koger, ex miembro del The Fool Dutch Art Collective, y la que fuera responsable de los gráficos psicodélicos originales en la Gibson SG de Eric Clapton. Una guitarra conocida como «The Fool» precisamente por el trabajo realizado por aquel colectivo de artistas.

El Woman Tone de Aclam Guitars cuenta con conmutación True Bypass con relé; incorpora en los laterales los dos tornillos del sistema de fijación Smart Track compatible con las pedaleras de Aclam, y tiene un precio de 359 €.

Deja una respuesta