PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Concurso y Financiamiento

Empieza a ceder la inflación: qué subió y bajó en octubre

Acumulada en 12 meses, el costo de la vida vuelve a caer, dando signos de que al fin se desacelera, aunque hay productos que siguen agobiando al bolsillo.

Seguro que no le hace sentido, porque el precio de practicamente todo sigue por las nubes, pero que estos dejen de subir a la velocidad que lo venían haciendo, conceda el punto, sí es una buena noticia.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice del Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 0,5% en octubre, cifra que es menor al 0,9% que esperaban los analistas. De esta manera, la inflación a 12 meses vuelve a caer por segundo mes consecutivo, pasando del 13,7% al 12,8%, signo de que el costo de la vida comienza a dar un respiro a nuestros bolsillos.

Por otro lado, la UF sigue siendo un dolor de cabeza y con el dato del décimo mes del año, el indicador queda más cerca de los $35 mil. Y es que en los próximos 30 días subirá $173, alcanzando los $34.863.

Comer y viajar está caro
Dentro de las divisiones de la canasta básica que mide la variación de los precios, nuevamente el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue en aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (2,7%), mientras que frutas registró un incremento de 4,4%.

A ello se suma Transporte que consignó alzas mensuales en cinco de sus diez áreas. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (11,5%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (1,7%).

Por el contrario, el sector de Equipamiento y mantención del hogar registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (-7,5%), seguida de textiles para el hogar (-9,0%).

Productos que más subieron y bajaron
Servicio de transporte aéreo: como se mencionaba anteriormente, en octubre presentó un aumento mensual de 11,5%, acumulando ya un alza acumulada de 42,9% en lo que va del año y 28,6% a doce meses.

Paquete turístico: aparte de los vuelos, pensar en los hoteles y demás aspectos de un viaje tampoco es que se pueda gastar menos, Y es que de acuerdo al reporte del INE, este ítem anotó un aumento mensual de 7,4% y variaciones de 5,6% en lo que va del año y de 20,7% a doce meses.

Gasto común: es el mes en que este ítem anota un incremento. Registró un alza mensual de 5,0%, acumulando 7,8% en lo que va del año y 5,6% a doce meses, informó el organismo estadístico.

Gasolina: no es novedad a estas alturas, pero vale la pena consignarlo. Tuvo una subida de 1,4% en octubre, acumulando 32,2% en lo que va del año y 39,4% a doce meses.

Automóvil nuevo: se vendieron como pan caliente en el último año, pese a que su precio no paraba de subir, pero en el pasado mes, la tendencia se revirtió. El “tocomocho” nuevo tuvo una caída mensual de 3,4%, aunque en lo que va del año registró una variación positiva de 9,6% y de 15,2% a doce meses.

Muebles para living: amueblar parte de la casa fue más barato en octubre y lo ha sido durante este 2022. Este producto tuvo una disminución mensual de 11,5%, acumulando -11,4% en lo que va del año y -4,4% a doce meses.

Leave a Reply