PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Startup

La aceleradora Col·lab busca startups para ocho retos centrados en la Misión Climática València

Nota: COL-LAB, aceleradora pública de empresas innovadoras con triple impacto (social, medioambiental y económico) de Las Naves busca 15 startups enfocadas en la búsqueda y desarrollo de soluciones a los retos planteados por la Misión Climática València, que tiene como objetivo que la ciudad sea neutra en emisiones en 2030.

Col·lab, aceleradora pública de empresas innovadoras con triple impacto (social, medioambiental y económico) de Las Naves busca 15 startups enfocadas en la búsqueda y desarrollo de soluciones a los retos planteados por la Misión Climática València, que tiene como objetivo que la ciudad sea neutra en emisiones en 2030. Las candidaturas a la séptima edición de los programas de aceleración de Col·lab pueden presentarse hasta el 20 de octubre, a través de su página web (acceso en: www.lasnaves.com/col·lab/).

En concreto, y como principal novedad de esta nueva edición, se han definido 39 áreas de actuación prioritaria en las que deberán centrarse las propuestas de las personas o equipos emprendedores, enmarcados en los ocho retos de la Misión Climática València 2030: movilidad sostenible; modelo energético; urbanismo y hábitat sostenible; economía valenciana circular y sostenible; renaturalización; resiliencia y adaptación; gobernanza inteligente, e implicación social. Las 39 áreas o categorías están detalladas en las bases de la convocatoria.

“Afrontamos grandes retos como ciudad y como sociedad, para evolucionar hacia modelos más eficientes, sostenibles e inclusivos para todas las personas. Alcanzar los objetivos necesarios para que València sea una ciudad neutra requiere de la implicación de todos los agentes. El ecosistema emprendedor tiene mucho que decir y desde Col·lab se han generado en los últimos años soluciones que ya se están aplicando con éxito, en València y en otros territorios. Estamos seguros de que en esta nueva edición se desarrollarán propuestas muy positivas”, afirma Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València.

Las personas emprendedoras deberán aportar soluciones innovadoras, bien por su carácter disruptivo, o por plantear sistemas, métodos, técnicas o productos nuevos o significativamente mejorados. A la hora de evaluar las candidaturas, se tendrá en cuenta: su impacto social y o ambiental; el grado de innovación; su alineación con los retos y categorías de la Misión Climática; la presencia igualitaria de mujeres y hombres en los órganos de dirección o decisión, y el perfil y nivel de dedicación en exclusiva a la iniciativa emprendedora por parte del equipo o la persona candidata.

“El compromiso y la implicación real de las personas son determinantes para el éxito o el fracaso de una startup. En Col·lab les aportamos la infraestructura, herramientas de trabajo, mentorización y apoyo total del equipo de la aceleradora y de Las Naves. Podemos decir, con orgullo, que tenemos una de las mayores tasas de consolidación y pervivencia de startups del ecosistema emprendedor y esperamos que este indicador siga evolucionando en positivo”, subraya Mauro Xesteira, manager de la aceleradora.

Seis meses de aceleración.

Col·lab cuenta con tres programas, adaptados a diferentes niveles de desarrollo de las ideas o iniciativas emprendedoras: Pre-Aceleración, Aceleración y Scale Up.

La séptima edición de estos programas se desarrollará entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 en Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia. La participación es gratuita para las startups, que asumen unos compromisos de participación, implicación y resultados. Todas ellas cuentan con espacio de trabajo en Las Naves, en un ambiente creativo e inspirador, y reciben mentorización en diez ámbitos de gestión empresarial y sostenibilidad.

Además, los equipos se apoyan entre sí, a través de sesiones de mentorización y trabajo grupal en las que se trabaja en un ambiente de cocreación, y comparten instalaciones con los técnicos de I+D+i de Las Naves, especialistas en múltiples áreas como movilidad, energía, salud, agroalimentación, participación ciudadana, o cultura. También participan en diferentes acciones y eventos, como jornadas y encuentros de networking, con otros agentes del ecosistema emprendedor y con potenciales inversores.

Para impulsar el desarrollo de las tres mejores soluciones de cada edición, la Fundación Las Naves define una aportación económica, establecida en un máximo de 5.000 euros en la categoría Scale Up; de 4.000 euros, en la de Aceleración, y de 3.000 euros en la de Pre-Aceleración.

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación, sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Actualmente, València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.

Deja una respuesta