PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Concurso y Financiamiento

La codicia le ganó a la letra chica en Sanhattan

Nota: Lo dicen Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile, y Matías Spagui, CEO de Mercado Pago. Ambos fueron los invitados al último capítulo de Diálogos de El Mostrador, en el que conversamos acerca de cómo los avances tecnológicos están revolucionando el mundo del retail y la banca. MERCADO PUERTO.IE bien podría tener diálogos o trialogos de I & E… grabar y publicar contenidos…. propios. Idea para legislar. Atte. Omar

​​¡Buenas y feliz jueves! La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para dejarla en un rango de entre 3,0% y 3,25%, un nivel que no se veía desde la crisis financiera de 2008.

El mensaje claro del presidente de la Fed. Jerome Powell endureció su discurso de batalla contra la inflación. En tal sentido, no dejó duda alguna respecto a que los aumentos de tasas continuarán, ya que están “firmemente comprometidos” con frenar la inflación. El banco central de Estados Unidos ahora espera que la tasa aumente al 4,4% para fin de año y a 4,6% durante 2023. Para muchos economistas, eso hará que la economía caiga en recesión.
Impacto en Chile no sería nada bueno. La reacción inicial fue que el dólar subió frente al peso. El temor en el mercado es que el escenario base del Banco Central chileno, en cuanto a dejar la tasa en 10,75%, ahora queda desfasado, por lo que podría tener que subirla para sostener el peso y evitar nuevas presiones inflacionarias. Eso en un contexto en que la economía chilena está entrando en una recesión técnica y la inflación se ubica por sobre el 14%.
Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1
1- LA CODICIA SIGUE VIVA EN SANHATTAN

 

Qué pasó. Quince corredoras de bolsa olvidaron leer la letra chica de la salida de Latam del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense y los detalles del aumento de capital de Latam Airlines por US$ 800 millones. El resultado fue que, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, salieron a transar acciones que no tenían, haciendo una apuesta al arbitraje: compraban opciones de Latam que costaban 1 peso y el precio de suscripción era de 9. El costo para ellos era de 10 pesos y luego las vendían a 15. La apuesta era que se ganaban un 40 por ciento por venta de acciones y compra de opciones.

Qué significa en buen chileno. Las corredoras vendieron a sus clientes acciones que no tenían. Pensaron que podían suscribir las opciones, pero Latam había sido claro, en todos sus documentos, en cuanto a que no entregaría las acciones sino hasta noviembre. O sea, operaron por dos días vendiendo acciones que no tenían. Vale decir, compraron opciones y vendieron acciones. La normativa indica que las acciones tienen que entregarlas en no más de 48 horas, y las corredoras no podían hacerlo. En el mercado dan por hecho que la CMF se va a meter en el tema.
Un golpe de al menos 6 mil millones de pesos y la amenaza de una dura sanción del regulador. Esto es lo que calculan en el mercado. ¿Y por qué? Cuando el jueves se dieron cuenta de que Latam no entregaría las acciones sino hasta el cuarto trimestre –tal como lo habían anunciado el 6 de septiembre–, las corredoras tuvieron que salir a comprar acciones para poder cubrir lo que ya les habían vendido a sus clientes y eso llevó los papeles de Latam a sobre 120 pesos, algo loco cuando el valor es 9 o 10 pesos.

Las corredoras más afectadas. Según varias fuentes de Sanhattan, se trata de Vector, de la corredora del BCI e indirectamente la de BTG Pactual Chile, a la que otras corredoras le deben acciones que los traders de BTG compraron.
Si quieren leer los detalles completo, el rol de la bolsa y por qué LarrainVial se salvó, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2
2- CHILE, MUJERES, INCLUSIÓN Y TECNOLOGÍA

 

Qué pasó. Se cuadruplican las candidatas mujeres a roles en tecnología en 6 años y América Latina lidera los avances.

Chile mejora pero sigue fuera del top 10 de la región. Las cifras corresponden a un estudio basado en el análisis de 1 millón de postulaciones de trabajo recibidas por año desde 2015 hasta 2021. En ese periodo, la participación de postulantes femeninas a puestos laborales en tecnología en el mundo pasó de 11% a 41%.

En América Latina llegó al 45%. Entre los países más relevantes se cuentan Argentina, Uruguay, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Brasil, Colombia y Panamá. En el caso de Chile, según el informe “Mujeres en Tecnología 2022”, de la consultora BairesDev, 1 de cada 3 postulantes son mujeres.
Si quieren leer el informe completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

Vantrust Capital se suma a Amcham

A seis meses de abrir su primera oficina en Miami, Vantrust Capital se integra como socio a Amcham, Cámara Norteamericana Chilena de Comercio que en nuestro país reúne a más de 400 compañías.
Para Gabriela Salvador, Directora Ejecutiva de Vantrust Capital, este es un ingreso significativo ya que “como empresa financiera es importante matricularnos con entidades que nos impulsan a ser cada día mejores y en colaboración con el mundo público, privado y académico”.

 
Vantrust Capital es actualmente una empresa financiera que se ha caracterizado por ser una promotora del cumplimiento de los ESG, ser parte del PRI y lanzar fondos públicos de doble y triple impacto que se refieren al uso de la energía renovable a través del netbilling y otros modelos multifamilys enfocados al arriendo de familias de clase media en edificios localizados cerca del metro en Santiago y ciudades de Estados Unidos.
La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.

3
3- DIÁLOGOS DE EL MOSTRADOR: LA REVOLUCIÓN DIGITAL TRANSFORMA A LA BANCA Y EL RETAIL

 

“La revolución digital está transformando la forma en que nos relacionamos con el dinero y la forma en que consumimos”.

Lo dicen Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile, y Matías Spagui, CEO de Mercado Pago. Ambos fueron los invitados al último capítulo de Diálogos de El Mostrador, en el que conversamos acerca de cómo los avances tecnológicos están revolucionando el mundo del retail y la banca.

Ambos están de acuerdo en que las empresas ahora tienen que aceptar que, para ser actores legítimos de la sociedad, deben asumir un rol social y tener un propósito más allá de la rentabilidad. El CEO de Walmart Chile dice que han aprendido de sus comunidades y trabajadores “para ser mejores”. Por su parte, el líder de Mercado Pago hace hincapié en que las empresas tienen que “ser y parecer” en cuanto a los principios y valores que comunican.
Gebara señala que la tecnología vino a cambiar todo. Los consumidores ya se acostumbraron “a comprar cuando quieren, como quieren y donde quieren”.
Spagui, a la cabeza de una de las fintech que está amenazando parte del negocio de la banca, recalca que estamos enfrentando un gran desafío cultural y afirma que durante la pandemia los pagos digitales fueron un salvavidas para muchas pymes.
4
4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– Marcel en Nueva York. El ministro de Hacienda es parte de la delegación que acompañó al Presidente Gabriel Boric a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, pero el foco de su visita fue seducir a inversores y despejar sus dudas luego del anuncio de Moody´s de recortar la nota crediticia de la deuda soberana de Chile. Y para eso se reunió con las clasificadoras de riesgo rivales, Fitch y Standard and Poor’s (S&P), que también habían recortado el rating de la economía chilena.

Reunión con CEO de BlackRock, Larry Fink, JP Morgan y varios de los fondos de inversión institucional más grandes del mundo. Desde Hacienda revelan que en las reuniones se habló del plebiscito y lo que se viene, además de la evolución de la agenda de reformas del Gobierno, en particular la tributaria y la de pensiones.
Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
– Moody´s ahora recorta la nota crediticia de los bancos más grandes de Chile, incluyendo a BancoEstado. A una semana de haber bajado el rating de la deuda soberana chilena, la agencia clasificadora de riesgo hizo lo mismo con el Santander Chile, Banco Chile (Grupo Luksic), BCI (familia Yarur) y BancoEstado.

“La rebaja de las calificaciones de depósitos y deuda sénior asignadas a Santander, Banco de Chile y Banco Estado se debió a la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Chile a A2, desde A1, impulsada por las tendencias fiscales y económicas que han debilitado de manera gradual pero persistente el crédito soberano de Chile”.
El impacto eventualmente también lo sentirán otras empresas chilenas que emiten bonos en dólares. Y eso significará que el costo de fondeo y de emitir deuda de las empresas chilenas subirá. Eso se podría traducir en márgenes de ganancias más apretados. En un informe separado, Moody´s advirtió que los bancos “probablemente enfrentarán condiciones de financiamiento más difíciles” por una menor liquidez en el mercado de deuda doméstico, a raíz de los retiros de las AFP.
Si quieren leer la nota completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
– Todos contra Transbank. La batalla por quedarse con los pesos de comisión de las transacciones digitales en línea y pagos con tarjeta, está al rojo vivo. Los nuevos cuestionamientos apuntan al ajuste de tarifas que hizo Transbank –la red de pagos de los bancos–, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema que reguló sus actividades comerciales para transitar a un modelo de cuatro partes. Acusan que la forma en que Transbank aplicó el fallo es “mañosa”, eleva los costos de los competidores más chicos y perjudica a la competencia.

“Se complica la inclusión financiera”, es como lo describe un actor relevante de la industria.

Este miércoles el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la medida cautelar presentada por SumUp ante el anuncio de alza de tarifas por parte de Transbank. El TDLC le ordenó a Transbank no aplicar a SumUp Chile el alza de tarifas que informó con fecha 22 de agosto pasado. A las críticas de la fintech británica se sumaron también Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre, y Redelcom, la fintech chilena que Mercado Pago compró este año. Roberto Chame, CEO de Redelcom, dice que lo que está haciendo Transbank es una “lectura mañosa” del fallo de la Suprema. Transbank insiste en que se aplicó correctamente el fallo y lo ordenado por la autoridad. Historia en desarrollo.
–  Los 13 chilenos en la lista de los 500 líderes empresariales más influyentes de América Latina. La elabora Bloomberg Línea e incluye a empresarios, emprendedores, inversionistas, artistas y deportistas de la región. Este año se repiten los nombres de Matías Muchnick, CEO de NotCo; Eduardo della Maggiora, CEO de Betterfly; Iván Arriagada, director ejecutivo de Antofagasta Minerals; Heike Paulmann, presidenta de Cencosud; y Eduardo Guilisasti, CEO de Concha y Toro.

Si quieren leer la lista completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Leave a Reply