La entidad empresarial tiene como objetivo convertir a la Comunitat Valenciana y sus firmas en un referente de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Silicon Valley es la principal meca tecnológica e innovadora a nivel mundial, un posicionamiento que la ha convertido en un enclave referente que tomar como inspiración para seguir avanzando. Con ese objetivo la Fundación LAB Mediterráneo, entidad impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y más de 20 patronos, tiene previsto llevar a cabo una misión empresarial entre el 4 y el 9 de noviembre con más de una veintena de compañías valencianas buscando «conocer la cultura del emprendimiento» de este espacio californiano y tener encuentros, dentro de una agenda todavía por acabar de perfilar, con los distintos actores innovadores del sector en la zona.
Así lo ha manifestado esta mañana Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo, que junto al presidente de la iniciativa, Héctor Dominguis, han presentado en rueda de prensa las principales líneas de actuación de la fundación y sus proyectos presentes. En concreto, según ha expresado Dominguis, en estas misiones se busca «aprender de otras regiones para ver cómo se han convertido en líderes», qué papel juegan las universidades, la Administración o la iniciativa privada para «ver cómo establecer cambios» que lleven a la mejora tecnológica e innovadora en la Comunitat Valenciana.
No en vano, según han remarcado ambos dirigentes durante la presentación, el principal horizonte de la fundación es posicionar a la Comunitat «como un referente de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación». Para ello, según han destacado, se busca como pilares impulsar la creacción de startups tecnológicas en paralelo a la atracción al territorio valenciano de empresas punteras nacionales e internacionales que hagan de efecto tractor. Además, entre las vías de actividad de la fundación se encuentran también la tranformación digital, la apuesta por aumentar la inversión privada en innovación e I+D -y acercarse así a las autonomías punteras como Madrid o País Vasco- y la potenciación de la investigación.
«La fundación -que cuenta con el presupuesto procedente de sus patronos de alrededor de 800.000 euros- no prevé invertir, sino permitir que el empresariado apoye las iniciativa existentes y ayudar a divulgar sus estrategias para inspirar a otros», ha enfatizado Dominguis, que ha querido poner el foco en los cuatro actores clave para lograr el avance tecnológico e innovador de la Comunitat: los investigadores, los universitarios, los emprendedores y las empresas, sobre todo las pymes.
Mentoring de pymes
Y es que entre las acciones llevadas a cabo están, entre otras, sesiones divulgativas, actos de conexión entre empresarios e investigadores -para que se impulsen aquellas aplicaciones de los estudios «que pueden ser interesantes» para el ámbito empresarial- o el mentoring para pymes por parte de grandes empresas con el objetivo de saber cómo mejorar y «superar el apartado innovador y tecnológico» de estas pequeñas compañías y, además, «ayudarlas a crecer». Justamente esta última será la próxima actividad que llevará a cabo la fundación este próximo 14 de septiembre en Castelló, participando medio centenar de empresas con sede en la Comunitat Valenciana de entre 10 y 50 trabajadores y con al menos cinco años de antigüedad.