PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

La Universidad Isabel I participa en la VIII edición de Startup OLÉ, evento de emprendimiento tecnológico

La Universidad Isabel I participará en varias ponencias y actividades relacionadas con el emprendimiento en una de las citas más importantes del calendario.

La cumbre del emprendimiento mundial reunirá en la capital salmantina a más de 300 startups y más de 500 actores relevantes del ecosistema emprendedor procedentes de 120 países, entre los que se encuentra la Universidad Isabel I. Salamanca volverá a ser la capital mundial del emprendimiento tecnológico y la innovación entre el 5 y el 7 de septiembre con una nueva edición de Startup OLÉ.

Esta nueva edición, contará con la participación de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, que intervendrá en la inauguración oficial de la cumbre. Las principales novedades de este año será la gran participación de empresas e instituciones de Castilla y León a través del proyecto CYL-HUB, un proyecto que trata de conectar los nueve ecosistemas provinciales de Castilla y León entre sí, así como potenciarlo y conectarlo a nivel europeo/internacional, y el que también cuenta con el apoyo de la Universidad Isabel I.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán a lo largo de tres días en la Hospedería Fonseca, el Colegio Arzobispo Fonseca y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. El programa cuenta con actividades que abarcarán mesas redondas, competiciones de pitch, talleres, feria de startups, rondas de negocio entre startups, pymes y autónomos con corporaciones e inversores y actividades de networking.

La Universidad Isabel I participará de forma activa en el Startup OLÉ 22
Patricia Cabrero Lobato, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel I, será una de las participantes en la sesión de inauguración del pabellón universitario ‘Statup Europe University Network’, junto a Blanca Ares, directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León; Enrique Romero, presidente del IEEE; Raúl Mata, director de Secretariado de la Universidad de Jaén; Mili Pizarro, directora del SIPPE-USALEmprende y Antonio Alonso, presidente de la AEEN. La sesión de apertura tendrá lugar el 5 de septiembre en el Palacio de Congreso y Exposiciones a partir de las 16:15 horas.

En la misma jornada, entre las 18:15 y las 18:45h horas, Tomás Román, Responsable del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, participará junto a representantes de la Universidad de Salamanca, Universidad da Coruña, Universidad Católica de Ávila, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y la Fundación para el Desarrollo Empresarial, Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en un panel de discusión que analizará ‘El papel de las Universidades y Parques Científicos en el Emprendimiento Tecnológico’. 

En la jornada del 6 de septiembre, Tomás Román, capitaneará la mesa redonda titulada ‘Universidades de Madrid’, prevista entre las 9:30 y 10:00. En esta jornada, paralelamente a las mesas redondas, se celebrará el Startup Village/Rural European Innovation Area (REInA) que tratará temas relacionados con las iniciativas de innovación rural a nivel europeo.

La Universidad Isabel I contará durante los días de celebración del evento con un stand en el pabellón universitario, donde mostrará a los asistentes sus últimas investigaciones innovadoras, como el prototipo ‘AgroSoilHum. Sistema para la estimación del agua disponible en suelos agrícolas’ desarrollado por el grupo de investigación CITAI de la Universidad y premio ‘Desafío-Universidad-Empresa’ 2020.

Premios internacionales
El evento concluirá el 7 de septiembre con la final de la Competición de Pitch y la entrega de premios como el Pegasus Award, que permitirá al ganador participar en la semifinal de la Startup World Cup Semi Finale, que este año se celebra en San Francisco (Estados Unidos). El premio ‘Innovación y sostenibilidad en zonas rurales’, organizado por Iberdrola en colaboración con Startup OLÉ y con el apoyo de la Comisión Europea, también se entregará en esta jornada. El responsable del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I participará como jurado en una de las sesiones de la competición de pitch.

Reunión del TCUE
Por su parte, Paula Cuadra Crespo, directora de la OTRI de la Universidad Isabel I, participará en la reunión mensual del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE), que se celebrará en esta ocasión en Salamanca coincidiendo con el evento mundial. El Plan TCUE tiene como principal objetivo conectar universidad y empresa en el marco de la especialización inteligente de Castilla y León, estableciendo colaboraciones estratégicas públicas y privadas que estimulen la aplicación del conocimiento como un activo de la economía regional, al promover el emprendimiento y la innovación.

Deja una respuesta