PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

Los empresarios chilenos están cada día más innovadores en el mundo TI

Pablo Gómez Benet CEO global de Axity, una de las 5 grandes corporaciones de TI y comunicaciones de Latinoamérica, visitó la sede de Chile para trazar y reforzar lineamientos estratégicos de la empresa, y a la vez mantener conversaciones con empresarios de diferentes rubros donde la tecnología jugará un importante papel.

¿Cómo nace Axity y cómo llega a convertirse en uno de los 5 grandes conglomerados de servicios de Ti en Latinoamérica?

Primero, muy contentos de que Chile sea uno de los hubs geográficos más importantes para Axity. Nosotros surgimos en el 2017, con la intención de un grupo de empresas que nos dedicábamos  a distintas áreas, todas relacionadas con tecnología, complementarias entre sí, convencidos de que la combinación de estas capacidades de tecnología serían mucho más potentes juntas que cada una por su cuenta.

 
Nos fusionamos un grupo de empresas, creamos Axity con el propósito que sigue vigente hasta el día de hoy, que es hacer ese sueño una realidad, conseguir agregar valor de negocio a nuestros clientes.  El propósito es ese, nacimos para eso y todo lo que hacemos todos los días, pretende conseguir agregar valor de negocio a través de nuestras capacidades para convertir las Tecnologías de la información (TI) en valor empresarial.

Axity se lanza en 2017 y cuenta con partners muy importantes, como SAP, Microsoft, Cisco, BMC Software y otros. ¿Cómo se da y cómo funciona esta confluencia de voluntades?

Yo creo que el mundo de la tecnología, desde cuando yo empecé a trabajar ha avanzado muchísimo y los partner son distintas piezas del rompecabezas que se llama TI, piezas muy importantes, y nuestros aliados son  parte integral de nuestra empresa y de nuestro ecosistema de trabajo. Estamos muy orgullosos de nuestra relación con muchos de ellos, ya mencionaste algunos. También con otras  empresas de TI con las que tenemos relación en muchos de los diferentes nichos de lo que hacemos.

Somos una empresa Customer Centric, donde ponemos las necesidades de nuestros clientes como eje central, pero tenemos muchos socios que nos acompañan en este viaje. Todos los socios de negocios y tecnología tenemos el mismo propósito en mente cuando abordamos una conversación con clientes, cada vez en el speech comercial de cada una de estas empresas se identifican palabras, como en asegurar que no nos enfocamos en los bits ni en los bytes, sino el business solutions  comment, que el cliente va a recibir de lo que hacemos. Entonces, muy orgullosos de ser partner élite de muchas de estas empresas que fabrican tecnologías world class, de software y soluciones de seguridad o de cualquier otro ámbito de la tecnología.

Usted que recorre Latinoamérica y EEUU ¿Cómo ve el panorama de la convergencia digital y la adopción de TI para los negocios en Latinoamérica en general y Chile en particular?

Bueno, no me queda duda que casualmente pasaron 2 años y medio desde mi última visita a Chile, vine unos días previos a que el mundo cerrara, y vine otra  vez hoy. Y le decía al equipo que en las conversaciones que estoy teniendo con clientes chilenos se enfocan, primero, en gente del negocio en tecnología, cosa que no era muy común, porque la tecnología intimida. Ahora siento mucha menos desconexión entre el negocio y las tecnologías que a veces quedaba solo en manos de la gente que nos dedicamos a esto. Hoy con gerentes generales, con Ceos, he tenido conversaciones en Chile muy claras de cómo la tecnología les está ayudando y ya les ha ayudado a salir de la disyunción tan tremenda que el Covid trajo al mundo.

Entonces, no veo mucha diferencia en el diálogo, veo diferencia en la adopción de la tecnología, en USA y Europa, que son lugares más avanzados en cosas como 5G y algunas otras cosas que permiten y habilitan que las tecnologías se monten encima de estas grandes infraestructuras en donde nuestros países latinoamericanos quizás no han llegado, pero la conversación, el diálogo, la importancia que la tecnología tiene en todas mis conversaciones está presente y ahí sí sin distinciones entre un país y otro. Tenemos un amplio recorrido en Latinoamérica para alcanzar la velocidad de implementación de algunas de estas tecnologías de hardware y software pero la conciencia ahí está.

El 5G en Chile aportará a la velocidad de comunicaciones ¿Será un elemento clave para que pueda crecer y ser más amplia la cobertura que hacen empresas de tecnología como Axity?

Yo creo que no sólo el 5g, hay muchos ámbitos, el 5G es uno que sin duda en conectividad va a jugar un rol muy importante, la convergencia del mundo OT y de IT, y el tema de los sensores de las máquinas y de la robotización. Estuve con una empresa de celulosa y papel muy grande, global chilena, con el CEO y con el XXX hablando de la necesidad de sacar del campo a la gente porque quieres que las máquinas operen de manera autónoma. Eso necesita conectividad, eso necesita software, control remoto para hacer las cosas que hoy se hacen en el campo físicamente, quieren hacer  y están haciéndolo ya de manera remota.

Entonces, ejemplos como ese van a  ser posible cuando la conectividad, el software, el hardware, vayan avanzando en su modelo de implementación más allá de los conceptos trillados de si tenemos la infraestructura en la nube o no. hay mucho más habilitadores que necesitan suceder en A mérica latina para lograr digitalizar, automatizar y hacer más eficientes los procesos a través del uso de la tecnología en prácticas en que la actividad económica se desarrolla.

En general qué soluciones tecnológicas tiene en su portafolio Axity para ayudar al mundo empresarial

Axity es una empresa de capacidades punta a punta, decir eso en el mundo de la tecnología sería equivalente a equipararnos a un hospital médico, donde cualquier problema de salud puede atenderse ahí, igual que un consultorio médico de alguna de las especialidades, el portafolio de servicios de Axity incluye todo lo necesario para proveer soluciones a través de capacidades de TI a problemas de estrategia, aplicaciones, desarrollo, implementación de software de terceros, Gestión de de TI, information managment, todos los temas relacionados con los datos, con la información, y con explotar y aprovechar esa información en beneficio del negocio. Plataformas tecnológicas, infraestructura, data center, conectividad, cómputo central, cómputo distribuido, ciberseguridad.

Nuestro portafolio, creo que es de los portafolios más completos que existe en ofertas de servicios que existe en Latinoamérica, que además le ponemos un ingrediente adicional, que basamos mucho de lo que hacemos en información y en seguridad. Creemos que son dos de los trends, de las tendencias más importantes para aprovechar mejor los activos de las empresas que se han extendido a lo digital, y quiero pensar que en todas las industrias hay un activo muy importante de las empresas es la Base de Datos de sus clientes, las transacciones, las recetas, los procesos que viven en los sistemas ya que el dato se ha vuelto un activo muy importante que antes no existía hace un par de años atrás y que hay que saber explotar y proteger.

Yo diría que nuestro portafolio de servicios acompaña a los clientes a resolver problemas y hacer más eficientes procesos de negocios a través del uso de este amplio portfolio.

Las crisis mundiales para unos son una fatalidad y para otros una oportunidad ¿En el panorama internacional que se vive y con la guerra de Ucrania y Rusia se está creando un problema de subida de los costos, de los alimentos, cambios en el dólar, diferentes variaciones muy drásticas en los negocios actuales ¿Este escenario es una oportunidad para la tecnología?

yo creo que en efecto las crisis son eso, son crisis. No le quito importancia a lo negativo de una crisis de este tamaño, pero también creo en las oportunidades y si creo que la tecnología – y siempre se los digo a mis colegas y colaboradores en Axity y a los  clientes- que me siento afortunado de pertenecer a una industria, que es la industria de la tecnología de la Información en donde cualquier otra industria nos necesita y les podemos habilitar  mejoras a su nicho de mercado, en lo que me digas, educación, minería, retail, en sector financiero, manufactura, en todos puedo dar ejemplos concretos y específicos en que la tecnología ayuda a mejorar para beneficio de esas industrias y no me queda duda que los que tenemos la fortuna de estar en este mundo tecnológico, que además ha avanzado en mi generación lo que no había avanzado en décadas o en siglos, tenemos la oportunidad de poner eso en beneficio del negocio.

Usted cree plenamente en la tecnología como la solución de muchos problemas empresariales, ¿Cómo llega a esa convicción y qué ha significado en su vida?

Para mí primero llegué a la industria de la tecnología por accidente no por diseño, no estudié eso, no fue un camino muy claro, como en muchos aspectos, uno planea y la vida te lleva por otros caminos, pero desde el año 1992 que entré en esta industria, hasta la fecha, me levanto todos los días chiflando de contento como decimos en México por pertenecer a esta industria porque es mi pasión. La encontré o me encontró.

Beneficios personales muchos, desde lo que ha  sido la trayectoria de mi carrera que ha sido gracias a dios recompensada y lo poco que tengo lo tengo gracias a esta industria. pero lo más gratificantes es primero convivir con  un grupo de personas cultivadas con el mismo pasión, tener conversaciones con personas que adoran tanto como yo la tecnología y el aprovechamiento de la misma para el negocio de nuestros clientes, hace que mi día se pase rápido y que ni me dé cuenta que se hace de noche y que tengo que irme a dormir porque al día siguiente viene otra jornada laboral y por otro lado, una de las cosas más reconfortantes a los largo de mi carrera es ver como este propósito de darle valor a tus clientes se vuelve una realidad tangible.

Y el ver cómo puedes ayudar a que una tienda abra sus puertas y atienda sus clientes y aprenda de sus patrones o de sus consumos, o como implementas la red de un edificio nuevo de un banco donde va mucha gente y está conectada todo el tiempo y ves los procesos que se vuelven realidad a través de lo que hiciste, o desarrollas una app que permite a un cliente tener un canal de acceso a mercados diferentes y lo ves tangibilizado en algo que lograste colaborar, esa es la mejor recompensa que uno puede tener y que  a mí me mantiene con las luces encendidas y con toda la pasión.

Leave a Reply