PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Educación

Nuevos hábitos de estudio pospandemia en estudiantes universitarios

Fecha: Martes 24 de mayo 2022 Horario: 12 PM (Centro de México) duración 1 hora.

Evento gratuito – Transmisión en la página de Facebook, Youtube y LinkedIn en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.

Webinar: “Nuevos hábitos de estudio pospandemia en estudiantes universitarios”.

Presentadores:

Dr. Carlos Enrique George Reyes

Profesor del Tecnológico de Monterrey adscrito al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Innovación Educativa.

Dr. Leonardo David Glasserman Morales

Director del programa de Maestría en Emprendimiento Educativo en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

En este webinar, investigadores de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey presentarán los principales hallazgos obtenidos en una encuesta nacional en la que se exploraron y analizaron los hábitos de estudio de los estudiantes mexicanos de educación superior que se generaron después de 700+ días de participación en modalidades de educación on line, con la intención de conocer cómo estos hábitos pueden ayudarles para continuar con su formación académica en las nuevas modalidades de aprendizaje. Asimismo, por medio del análisis de la información recuperada se identificaron estrategias basadas en innovación educativa que pueden ser implementadas para adaptar y aplicar las nuevas habilidades de los estudiantes en un contexto pospandemia.

Con los hallazgos de este ejercicio, se pretende construir una perspectiva en favor de la transformación de la educación, así como aportar una visión dirigida a profesores, directivos y tomadores de decisión del sistema educativo para promover los hábitos de estudio que emergieron a dos años del inicio de la pandemia y con ello, diseñar estrategias de formación basadas en la experiencia on line que acompañen el regreso a la nueva normalidad de la educación presencial. 

Se ha demostrado que los hábitos de estudio se ven afectados por diferentes variables como las características de los entornos en donde se genera el aprendizaje, los materiales educativos, las estrategias de comunicación, el acceso a los espacios de formación y las actitudes de los profesores y compañeros. En México, desde el 14 de marzo de 2020, una vez declarada la crisis sanitaria causada por la COVID-19; las universidades tuvieron que migrar a modalidades de enseñanza-aprendizaje basadas en el uso de plataformas digitales y herramientas de videoconferencia con el fin de garantizar la continuidad académica. Lo anterior provocó el surgimiento de prácticas docentes, en algunos casos disruptivas, así como de hábitos de estudio que han permitido afrontar con diversos niveles de éxito el cambio en los escenarios formativos presenciales a los no presenciales. No te pierdas esta interesante charla con los investigadores en educación del Tec de Monterrey.

¡Acompáñanos y conoce más acerca de esta investigación!

Carlos Enrique George Reyes es profesor adscrito al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIIE) en Innovación Educativa y líder del subgrupo Desarrollo y Uso de la Tecnología en la Educación en donde coordina la realización de actividades científicas que permiten coadyuvar a la solución de los retos que enfrenta nuestra sociedad desde el enfoque de uso y desarrollo de tecnología aplicada a procesos educativos. Imparte cursos en la Maestría en Emprendimiento Educativo (MTO) y seminarios de Proyecto de Investigación Aplicada en la Maestría en Tecnología Educativa (MTE). También es profesor de cátedra en la Prepa Tec Campus Hidalgo.

Asesora tesis en el programa de Doctorado en Innovación Educativa (DEE), así como en instituciones nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Temática de Literacidad Digital y de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Participa en proyectos de investigación multidisciplinarios focalizándose en las líneas de educación comparada, alfabetización digital, innovación y emprendimiento educativo y pensamiento computacional. 

Leonardo David Glasserman Morales es director de la Maestría en Emprendimiento Educativo y profesor-investigador en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey. Imparte los cursos “Tecnología e Innovación en Educación” y “Transformando la educación a través de tecnologías emergentes” a estudiantes de posgrado de la EHE del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIIE) en Innovación Educativa donde participa en proyectos de investigación en la línea de desarrollo y uso de la tecnología en educación. De igual manera, es miembro adjunto del Grupo de Investigación Interdisciplinar (IRG) de Razonamiento para la Complejidad (R4C) del Instituto para el Futuro de la Educación. Ha sido responsable técnico y colaborador en proyectos de investigación educativa financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el Fondo CITRIS-ITESM de la Universidad de California-Berkeley y el Tecnológico de Monterrey. Asesora tesis en el programa de Doctorado en Innovación Educativa y en la Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la American Educational Research Association (AERA).

 

Si tu agenda no te permite asistir al evento en vivo puedes enviar tus preguntas con anticipación a través de este formulario y consultar posteriormente el webinar en nuestra página de Facebook: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Posted in Webinars
Tagged nuevos hábitos de aprendizaje, educación pospandemia, innovación educativa, estrategias de enseñanza, educación, modelos de aprendizaje innovadores, educación del siglo 21, innovación, Tec de Monterrey
 

Deja una respuesta