PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

Para comernos al mundo

Puebla tiene una cocina privilegiada. Con historia que traza elaboradísimas recetas novohispanas como ceremoniales comidas prehispánicas. Y un repertorio de ingredientes que van desde el desierto mixteco hasta los más tropicales climas al norte del estado. 

Sin embargo, Puebla no termina por concretar en el imaginario gastronómico global. Cierto, la capital recién recibió el reconocimiento “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”, pero nadie figura a Puebla como un centro culinario de jerarquía.

Tome como ejemplo los galardones The World’s 50 Best Restaurants (Los Cincuenta Mejores Restaurantes del Mundo), mismos que reseñábamos aquí hace un año. Premios que representan una cúspide culinaria y crean mecas de peregrinaje y turismo gastronómico. 

México tiene dignos representantes, el quinto y noveno lugar están ocupados por Pujol y Quintonil, que repiten del año pasado escalando algunas posiciones. Ambos en la Ciudad de México.  

En una edición especial, donde se evalúan los lugares del cincuenta al cien, aparecemos luego luego. Alcalde y Sud 777, son el 50 y 51; y de Guadalajara y la capital respectivamente. Por ahí verá, entre el 60 y el 89, a Rosetta, de la capirucha, a Cosme, en Nueva York, pero de chef y cocina mexicana, y Máximo Bistrot, en la CDMX. 

Hay una edición Latinoamérica. En la lista repiten los anteriores y aparecen restaurantes como Pangea, en Monterrey, Corazón de Tierra, en el Valle de Guadalupe, y Amaranta, en Toluca. Puebla no ha gestado un peso pesado que rompa las barreras del marketing que un gobierno jamás podrá vencer: deseo y gula. 

No lo malinterprete, Puebla sigue siendo un epicentro de sabor. A partir de mañana y hasta el domingo, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, se celebrará la “Feria del Taco 2022” en el marco de la fiesta patronal a San Nicolás Tolentino. Recuerde que el municipio se adjudica la creación de la receta de tacos al pastor y de haberla difundido por el mundo a través de miles de taqueros que emigraron de un municipio con población similar al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.  

Esta celebración va por todo lo alto con el ofrecimiento gratis de más de 12 toneladas de carne en tacos, elaborados por 300 taqueros. La algarabía va a tope, pero en cualquier otro país este evento figuraría como atracción turística del nivel de la tomatina española. 

Hay esfuerzos para germinar restaurantes poblanos de nivel. Hoy, a las 19:00 horas en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), veremos una muestra de ello; así como de la ajetreada agenda pública de la secretaria de economía Olivia Salomón, encargada el CIEN.  

Con la temática “Innovación Gastronómica: La Nueva Cocina Poblana de Vanguardia”, un trio de chefs buscará aportar talento y pasión para el futuro de la cocina estatal. Conversarán los restaurantes Maizal y Valiente Kitchen Bar, así como Vaivén Gastronómico. Este último, de la talentosa chef Amaranta Flores, espérelo ver pronto tomando el lugar del homónimo multipremiado restaurante toluqueño. De Toluca, hágame el favor.

Leave a Reply