PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

Promueven a Querétaro como polo de atracción de inversión francesa

Nota: EMPRENDIMIENTO. La inversión en nuevos emprendimientos mueve millones de dólares en el mundo. En este caso inversión francesa en el riesgoso México en Queretaro con oportunidades para quienes se muevan tras esos millones de Euros.

En el corto plazo se emprenderán acciones para mejorar la movilidad del área metropolitana y se garantizará el acceso a la energía y al agua.

Querétaro, Qro. La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia sumó 121.8 millones de dólares en el primer trimestre del año, colocándose como el tercer principal inversor en ese periodo, por debajo de Estados Unidos (154.9 millones) y de España (135 millones), según información de la Secretaría de Economía.

La inversión francesa de enero-marzo representó 24% de los 506.6 millones de dólares de capital extranjero que captó la entidad en ese período.

Mientras tanto desde 1999 a marzo pasado, los capitales provenientes de Francia sumaron 941.8 millones de dólares, 4.8% del total de inversión extranjera que ha recibido el estado y que en ese lapso ascendió a 19,627.3 millones de dólares.

Desde los registros de 1999, Francia se colocó en el quinto lugar como mayor inversor en el estado, detrás de Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

El presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux, refirió que se prevén posibles incursiones y ampliaciones de empresas del movimiento en Querétaro.

Durante un encuentro entre el dirigente del Medef y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, como parte de su gira por París, el empresario también mostró disposición para implementar programas en conjunto con el gobierno local en educación y tecnología. Además, destacó la ubicación geográfica del estado, al ser uno de los puntos logísticos de México.

En la reunión, de acuerdo con el gobierno estatal, Mauricio Kuri aseguró que en el corto plazo se emprenderán acciones para mejorar la movilidad del área metropolitana y se garantizará el acceso a la energía y al agua. Medef representa a 750,000 firmas, principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales, comerciales y de servicios.

Relación bilateral
En este contexto, el gobernador de Querétaro y la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, sostuvieron un encuentro en París con la finalidad de promover a la entidad como un polo de desarrollo para atraer inversiones.

Durante la reunión, en el marco de la gira de una comitiva queretana por Europa, también se planteó la internacionalización de las empresas locales, estableciendo puentes comerciales.

Además, acordaron fortalecer la relación bilateral e identificar oportunidades para que la economía de Querétaro participe en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En la agenda de trabajo, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, tuvo un encuentro con el director adjunto del Centro de Emprendimiento y Pymes para gobiernos subnacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Nadim Ahmad.

Durante una junta, hablaron de impulsar proyectos de emprendimiento, así como acciones en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y estrategias para la descarbonización de la economía.

Hasta 2021 en el estado, detalló el gobierno local, se contabilizó a 67 empresas de origen francés en el estado, 3.9% del total de empresas extranjeras que hay en la entidad.

estados@eleconomista.mx

Leave a Reply