PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Tecnología

Samsung trabaja en un monitor ultrapanorámico 8K para su gama Odyssey

Npta: Zona: Tech Innovación. Samsung trabaja en un monitor ultrapanorámico 8K para su gama Odyssey.

Los monitores ultrapanorámicos son una delicia si lo que buscas es mucho espacio para abrir varias aplicaciones a la vez, pero aún tienen un escollo por superar: la resolución. A juzgar por lo que dice AMD, Samsung está trabajando en ello, y el resultado puede ser un auténtico monstruo.

 
Como adelantan en The Verge, el fabricante ha revelado la existencia de un monitor Samsung ultrapanorámico 8K en el mismo evento en el que ha presentado sus nuevas gráficas RNDA 3. AMD no ha mencionado más que la existencia del monitor, que contará con la nueva conexión DisplayPort 2.1, y que sabremos más detalles sobre él en la feria CES de 2023, o sea, apenas dentro de un par de meses. Hasta ahora, el mejor monitor de juegos que tine Samsung en su serie Odyssey es el Neo, una maravilla con panel Quantum Matrix con MiniLED, 46 pulgadas y resolución 5210 x 1440 píxeles.

Se trataría del primer monitor ultrapanorámico de Samsung, y probablemente del primero con esta resolución y formato en términos absolutos. Los monitores ultrapanorámicos suelen tener una relación de aspecto terriblemente desigual en el plano horizontal (normalmente 32:9). Es literalmente el doble que la de un monitor convencional (16:9) y ello permite, literalmente, tener dos escritorios uno junto al otro en el mismo monitor.

El problema es que semejante espacio de trabajo supone tener que sacrificar píxeles de resolución. Normalmente, los monitores ultrapanorámicos tienen solo 1080 píxeles en vertical. Los modelos más potentes y caros como el espectacular Odyssey G9 de 49 pulgadas tienen 1.440 píxeles de alto (el G9 tiene resolución 5120 x 1440). Lo que sin duda es una mejora, pero no llega a la resolución vertical de un monitor convencional 4K nativo.

El anuncio de un monitor ultrapanorámico 8K supone, en teoría, que estamos ante una pantalla de al menos 2160 píxeles de alto. Si mantenemos los estándares en la lógica y no jugamos con resoluciones definitivamente raras, muy probablemente también se trate de una 7680 píxeles de ancho. En otras palabras, dos monitores 4K curvos, uno al lado del otro.

A falta de confirmarse, lo cierto es que la noticia ya me tiene salivando. La otra cara de la moneda es que vamos a necesitar una gráfica muy bestia para mover todos esos píxeles. Eso suponiendo que podamos pagar este monitor. El Odyssey Neo ya cuesta 2.500 dólares.

Leave a Reply