Startup

Startups: Cómo funcionará el nuevo programa de fondos de riesgo de Corfo

Venture Capital Chile, nueva herramienta que se suma a Start-Up Chile y ScaleX, potenciará el ecosistema startup y buscará atraer la atención de inversionistas extranjeros que quieran poner sus fichas en la industria local. Aquí, Francisco Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, explica cómo operará este 2023.

El ecosistema startup crece a un ritmo como nunca antes. Progresivamente, cada vez son más iniciativas las que se van sumando, unicornios que van apareciendo o empresas con una alta escalabilidad en su modelo. Pero nunca es suficiente: cada vez se vuelve más necesario un esquema en el que estas puedan sostenerse y reunir recursos para su propio desarrollo.

En ese contexto, los fondos de capital de riesgo han tomado una gran relevancia y diversas instituciones trabajan sobre esa base. Por ejemplo Corfo, que en diciembre, durante el Chile Day realizado en Londres, anunció su proyecto Venture Capital Chile, con el que pretender mejorar la difusión de los programas de capital de riesgo de la institución a un grupo mayor de inversionistas, lo que facilitará el acceso de nuevos actores internacionales al sector.

En Chile, de acuerdo con Francisco Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, el desarrollo de la industria de capital de riesgo permite a las firmas con alto potencial de crecimiento acceder a financiamiento para proyectos de expansión, y supone un apoyo de nuevos socios en temas relevantes para esa compañía, como gestión comercial, financiera o estratégica. “No se trata de una industria que solo provee financiamiento a startups o scaleups, sino que también genera incentivos para que los inversionistas participen como socios de estas empresas”, plantea el ejecutivo.

En los últimos años, dice Meneses, los indicadores de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital han identificado a Chile como el país de mejores condiciones para el desarrollo de esta industria en la región. Eso sí, en esos análisis se muestra que el tamaño del sector a nivel nacional, comparado con el PIB local, sigue siendo pequeño. “Sumar inversionistas internacionales generará externalidades positivas, como una mayor diversidad en los fondos de inversión, con enfoque en nuevos sectores, y así podremos aportar a la diversificación de nuestra matriz productiva, al generar nuevas oportunidades de financiamiento y crecimiento a nuevas empresas, más innovadoras y tecnológicas”, acota.

Una optimista puesta en marcha
La iniciativa, relata Meneses, surgió tras una reunión con la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), hacia julio pasado. Ahí se llegó a la conclusión de que si bien Corfo lleva años apoyando el mundo del capital de riesgo, en su alero no había una marca que visibilizara ese trabajo.

Para desarrollar esta estrategia, se impulsará trabajo público-privado junto a las asociaciones que conforman a los actores locales, como la ACVC y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión. En cuanto a los sectores públicos, quieren sumar a InvestChile “para así promover la industria nacional en diversos países y atraer nuevas administradoras o inversionistas extranjeros, de forma directa o mediante joint ventures con actores locales”, afirma Meneses sobre las medidas que informarán durante las próximas semanas.

A partir de 2023 se promoverán incentivos para la estructuración de nuevos fondos de capital de riesgo en otras áreas relevantes a nivel nacional, como proyectos en la línea de descarbonización, capital de riesgo que utilice ScaleX en la adquisición y venta de portafolios o financiamiento con enfoque de género, entre otros.

Deja una respuesta