PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

U. de Chile se suma a iniciativas de América Latina y el Caribe para promover la economía plateada

OpenSeniors se llama la iniciativa y está a cargo de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y cuenta con el apoyo del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo, en un periodo de tres años, es aportar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a partir de la innovación y el emprendimiento.

El Seminario “Misión Economía Plateada: Innovación para desafíos mayores” fue el hito de lanzamiento del proyecto OpenSeniors, iniciativa del centro de innovación y emprendimiento de la FCFM, OpenBeauchef, que tiene por objetivo activar el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional en torno a la economía plateada.

La economía plateada es un concepto relativamente nuevo en la región y tiene que ver con una economía basada en la creación y disponibilidad de productos y servicios asociados a las personas de más de 60 años. Un segmento de la población que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “Envejecimiento en Chile”, para la década del 2030 alcanzará un tercio del total de habitantes del territorio.

Afrontar este cambio con antelación puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas, impulsar nuevas fuentes de empleo y oportunidades en diferentes áreas. Además, de movilizar políticas públicas que puedan contribuir en esta línea y de manera integral.
 

En la actividad estuvo presente Claudia Asmad, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quien expresó “la temática que hoy se abordará, permite vincular el cambio demográfico, producto del acelerado envejecimiento de la población, con las necesidades de satisfacer las demandas de las personas mayores”.

Añadiendo que “instalar la temática de la vejez y el envejecimiento es un desafío poblacional que ha sido un arduo trabajo, visibilizar y erradicar el edadismo y los estereotipos asociados al envejecimiento es algo que tenemos que visibilizar intergeneracionalmente para que así las personas mayores tengan una mejor calidad de vida. En su reconocimiento como actores fundamentales dentro de la sociedad. Respetar, valorar su experiencia, es lo que tenemos que resaltar”, expresó la autoridad del SENAMA.

La representante del BID en Chile, Florencia Attademo- Hirt, también se hizo presente a través de un video, en el que destacó la importancia estratégica de OpenSeniors para esta entidad multilateral.

“Este vertiginoso cambio demográfico, sin duda, conlleva desafíos en diversos ámbitos: la sostenibilidad fiscal, los gastos en pensiones y salud, la economía del cuidado, la fuerza laboral, la productividad, por nombrar solo algunos. Una forma de mitigar esta presión es desarrollar servicios que promuevan la autonomía de las personas mayores a través del envejecimiento activo y de los cuidados de larga duración. Esto, es una oportunidad para generar emprendimiento, empleo y colaboraciones público-privadas”, enfatizó Attademo-Hirt.

Por otro lado, aclaró que hoy día llegar a la edad de 60 años no es lo mismo que hace 50 años atrás. Principalmente, porque gran parte de las personas mayores están llegando en condiciones físicas y mentales que les permiten mantenerse activos, productivos e independientes. Agregando que: “en esto, las nuevas tecnologías pueden jugar un rol importante, habilitando nuevos y mejores servicios y productos que respondan a sus necesidades”.

OpenSeniors es una de las nueve iniciativas que cuentan con apoyo financiero del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe, entre las que destacan propuestas provenientes de países como Uruguay, Argentina, México y Jamaica.

Apoyo institucional
OpenSeniors es ejecutado por OpenBeauchef de la FCFM y también cuenta con apoyo de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, además de una serie de empresas y organizaciones sociales vinculadas al mundo de las personas mayores.

En representación de la FCFM participó el Vicedecano (s), Dr. Gabriel Easton, quien destacó lo importante que es para la facultad ser parte de esta iniciativa, que se preocupa de una de las misiones públicas que tiene nuestra universidad: educación a lo largo de la vida.
 

“Es uno de los desafíos que nos hemos puesto como facultad. ¿De qué manera nuestra universidad y nuestra facultad, OpenBeauchef y el BID van a ser parte de iniciativas que puedan dar respuesta a esa capacitación? (…)”, indicó Easton.

También estuvo presente el Dr. James McPhee, académico del Departamento de Ingeniería Civil y director del proyecto OpenSeniors, quien destacó el rol que tendrá el proyecto para resolver problemas reales de la sociedad.

“La Universidad ha aprendido a lo largo de los años, que la creación de conocimiento se hace de mejor forma cuando es colaborativa”, resaltando también el talento congregado al alero de la Universidad de Chile para ir en búsqueda de soluciones para estos problemas complejos que existen en el mundo.

Durante la jornada también se presentaron los resultados de la Encuesta “Personas Mayores en Chile” a cargo de Criteria y Travesía 100, se realizó un conversatorio sobre “Las Brechas de la población mayor”, el Mapeo del BID sobre economía plateada, a cargo de Carolina Carrasco, especialista senior de BID Lab, y la presentación de emprendimientos que ya están desarrollando propuestas, como Lazarillo, SIMA Seniors, Voz Parkinson, Examedi y Círculo Ten.

Por Comunicaciones OpenBeauchef

Leave a Reply