PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Concurso y Financiamiento

Un nuevo fondo de riesgo impulsado por emprendedoras chilenas

Corcel Venture se llama el capital para pequeños emprendimientos nacionales que acaban de abrir, a través de un concurso público, las socias de la agencia de comunicaciones Carrusel Carolina Searle y Alejandra Krebs. Hay plazo hasta el 15 de agosto para postular.

La iniciativa: Después de trabajar por más de cinco años asesorando y encargándose de las acciones de relaciones públicas de distintos clientes, las periodistas Carolina Searle y Alejandra Krebs, fundadoras de la agencia de comunicaciones Carrusel, han abierto Corcel Venture, un fondo de inversión de riesgo para apoyar a pequeños emprendimientos nacionales que estén buscando financiamiento, que se hayan formalizado como SpA (sociedad por acciones) y que facturen hasta 20 millones pesos anuales.

La idea de convertirse en “inversionistas ángeles” nace de su propia experiencia trabajando con este equipo de negocios, y de su interés por aportar al desarrollo del ecosistema emprendedor en Chile, del cual ellas mismas son parte. Para eso, han dispuesto de un fondo semilla de 5.000.000, al que se podrá postular hasta el 15 de agosto en la web de Corcel Venture. El emprendimiento que gane los 5 millones, además, tendrá la posibilidad de recibir una asesoría en comunicaciones y marketing por parte de Carrusel PR Agency.

“Creemos en los agentes de cambio y en las buenas ideas” cuentan las socias de Carrusel, quienes abrieron las postulaciones a Corcel Venture el 4 de julio pasado y que en una semana recibieron más de 40 solicitudes.

Las etapas: Luego del cierre de la etapa inicial de postulación, el 15 de agosto, se hará una primera selección, cuyos resultados serán publicados el 20 de septiembre de 2022. Quienes lleguen a esta instancia serán entrevistados por un panel de expertos con trayectoria en el mundo de la creación de empresas, innovación, sustentabilidad y comunicaciones, conformado por Alejandro Palacios, Gerente de Sustentabilidad y Proyectos de Kitchen Center; José Rafael Campino, creador del SaaS Gauss Control; Pía Aspillaga, fundadora de T&W Trade; Alan Quigley, Marketing Manager Vans Chile, Cristián Fogar, fundador del centro de kinesiología deportiva Kifit y Carlos Aubert, Head of Impact de Karün, entre otros.

Una vez finalizada la ronda de reuniones, que se realizarán entre el 3 y el 14 de octubre, el emprendimiento ganador del Corcel Venture será anunciado el 24 de octubre de 2022.

Los requisitos: Quienes quieran postular deberán cumplir con los siguientes puntos:

Tener un emprendimiento que busca financiamiento (excluyente).
$0 a $20 millones de pesos en venta real anual (no premios o fondos ganados).
Entre 0 y 1.000 usuarios o clientes mensualmente.
Producto/servicio en fase de validación comercial o en proceso de prototipado.
Estar debidamente constituido como una SpA (Sociedad por Acciones).
Las bases de Corcel Venture están disponibles para descarga en la web, En ellas, entre otros puntos, se establece que los proyectos seleccionados a partir de la postulación inicial (20 o menos, según criterio de los seleccionadores) pasarán a una etapa de presentación de cinco minutos con un equipo de la organización, quienes entregarán una evaluación desglosada de la siguiente forma: un 15% se asignará según el impacto social y de generación de empleo que tenga el emprendimiento; un 35%, según la propuesta de valor y proyección; un 10% lo constituirá su potencial de innovación, un 30% de acuerdo con el modelo de negocio y un 10% según el equipo.

El tercer paso, al que pasarán 10 proyectos (o menos, dependiendo del criterio seleccionador), será el de las entrevistas presenciales con el jurado, en el que deberán acreditar un plan de inversión (a través de una proyección del flujo de caja), documentación que demuestre la existencia de la empresa y comprobantes de ventas de los últimos meses o antecedentes que muestren interés de clientes por el producto o servicio. Luego de esta ronda se anunciará al ganador.

Deja una respuesta