PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Startup

Unicornio mexicano Kavak aterriza en Chile: ¿Cómo logró despegar esta “autotech” y traspasar fronteras?

Carlos García vivía en Colombia y, al momento de vender su auto, fue víctima de una estafa. Luego, se mudó a México y cuando quiso adquirir un vehículo para sus traslados dentro del país, también lo estafaron.

Dos malas experiencias que se convirtieron en una gran idea: crear un servicio que solucionara los riesgos de fraudes mecánicos y legales, además de explorar la posibilidad de desarrollar una alternativa de financiamiento para aquellas personas que nunca antes habían podido comprar un auto. Esa fue la idea de Carlos García, actual fundador de Kavak, startup mexicana que actualmente está invirtiendo US$ 40 millones en Chile.

Kavak es una plataforma digital y tecnológica con foco en el reacondicionamiento y financiamiento de vehículos usados. Según el gerente general de Kavak Chile, Andrés Vizcarrondo, “nosotros nos denominamos “autotech””. “Nuestro modelo se basa en tres pilares clave, seguridad, tecnología y financiamiento. Estos atributos, que para nosotros son nuestra hoja de ruta, nos permiten ofrecer transacciones sin riesgos de fraudes y estafas; autos 100% certificados; y entregar una oportunidad a las personas de poder acceder, por primera vez en su vida, a un auto propio”.

Andrés Vizcarrondo ¿Cómo comenzaron?

Para Kavak, el principal punto de partida fue armar un equipo que pudiera asumir todos los desafíos que implican levantar una startup o empresa desde cero. Para eso, se enfocaron en buscar a los mejores talentos, expertos en cada una de las áreas, que tuvieran ganas de emprender y sin miedo a lo desconocido e incluso, desafiando su propia estabilidad.

“Una vez conformado el equipo nos fijamos tres desafíos: Primero, asegurar que el propósito y modelo de Kavak efectivamente está resolviendo un problema del mercado; segundo, armar un plan de gestión de clientes que estuviera a la medida del negocio que queremos tener en el futuro; y tercero, explotar al máximo la tecnología para reacondicionar los autos y convertirlos en una mejor versión”, dijo Vizcarrondo.

¿Por qué una startup mexicana decide desembarcar en Chile?

“Primero, consideramos que Chile es uno de los mercados más grandes de Latinoamérica y que, además, la industria de compra y venta de autos usados también tiene problemas de seguridad, transparencia y garantías. En segundo lugar, el 98% de los chilenos accede a internet a través de sus celulares, siendo la cifra más alta de la región, y es el país con mayor bancarización a nivel regional.

Estos dos aspectos son clave para nuestro modelo, donde vemos una tremenda oportunidad de crecimiento y expansión”, dijo Vizcarrondo.

US$ 8.700 millonesHoy Kavak está avaluada en esa cifra. A nivel global y local la startup tiene objetivos ambiciosos. El foco está en aumentar la cantidad de autos en el catálogo, el cual esperan que crezca 10 veces durante los próximos años y convertirse en un referente de la industria de compra y venta de autos usados.

Requisitos para vender un vehículo por la plataforma El primer filtro que aplican tiene dos condiciones: El auto debe tener menos de 100 mil kilómetros o menos de 10 años; y el segundo, corresponde a una inspección mecánica que revisa 240 puntos del automóvil, además de su situación legal.

“Esto, más el uso de tecnología de la información y modelos de aprendizaje automático, nos permite identificar con precisión los puntos que deben ser reacondicionados”, señaló el gerente general de Kavak Chile.

Además, a través de programas de inteligencia artificial, logran determinar el valor real de mercado del vehículo y el precio que podría llegar a tener, así se aseguran de ofrecer ofertas finales convenientes, reales y justas para sus clientes y al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad de Kavak. Kavak Chile comenzó a operar en julio de este año.

La compañía ha tenido un crecimiento y expansión sostenida en el tiempo, desde que se fundó en 2016. De hecho, en 2020, en plena pandemia, la startup logró recaudar financiamiento de nuevos inversores privados, convirtiéndose en la primera startup de México en alcanzar el estatus de “unicornio”, es decir, ser avaluada en más de mil millones de dólares.

 

Leave a Reply

Unicornio mexicano Kavak aterriza en Chile: ¿Cómo logró despegar esta “autotech” y traspasar fronteras?