Sustentabilidad

¿Por qué las granjas urbanas y las plantas de interior son el futuro?

¿Sabes qué son las granjas urbanas? ¿Alguna vez has pensado en cultivar tus propios alimentos en casa en tu jardín o en congeladores especializados? El transporte de alimentos para el consumo en las ciudades es uno de los principales problemas de contaminación ambiental (y financiera) en el mundo actual.

En una entrevista de 2020 con la revista Trip, el líder indígena Ailton Krenak hizo la siguiente observación que me llamó la atención: “Todo lo que consumes en la ciudad, no lo produces en la ciudad. Fue allí que nació la idea de los niños de que la leche sale de una cajita, porque no ven la vaca. Y esa agua sale del grifo, o de la botella, porque no ven la fuente”.

Si cada ciudad del mundo produjera el 10% de sus alimentos en interiores, permitiría que 34.000 m2 de tierra se devolvieran a los bosques cada año. — Dickson Despommier, profesor de salud pública y microbiología de Columbia

¿Alguna vez pensaste que la manzana que comes podría provenir de miles de kilómetros de distancia o incluso de otro país? ¿Un costo gigante de gasolina, empaque, distribución para una fruta?

Además, también perdemos la conexión con la comida y la naturaleza. No es raro encontrar niños que no saben que las papas crecen bajo tierra y que las nueces provienen de las semillas de marañón. Cuando no sabemos de dónde viene lo que comemos, no valoramos lo que tenemos en el plato.

La granja urbana más grande del mundo
En este sentido, la actual alcaldesa de París, Ana Hidalgo, acaba de inaugurar en la capital francesa la granja urbana sobre tejado más grande del mundo. El proyecto refuerza la tesis de que en una finca 100% urbana y de forma comunitaria se pueden cultivar grandes cantidades de alimentos saludables.

Los proyectos de agricultura urbana tienen como objetivo traer más áreas verdes a las ciudades mediante el uso de techos de edificios para el cultivo de vegetales.

La granja urbana en París tiene aproximadamente 14.000 metros cuadrados y cuenta con más de 30 especies diferentes de plantas que utilizarán métodos de agricultura orgánica. Los parisinos tienen la oportunidad de alquilar áreas para sus propios huertos. Hay 135 parcelas de un metro cuadrado disponibles para alquilar. El precio del alquiler anual es de 320 euros, pero vamos, ¿cuánto te gastas en verdura al año?

Si no quieres alquilar mucho, también puedes comprar verduras a través de un punto de recogida certificado, reduciendo la necesidad de transporte a zonas alejadas de la ciudad.

Comida colaborativa
Food Studio es una filial de Ideo, una empresa especializada en soluciones de diseño, que busca repensar la relación de las personas con los alimentos y su impacto en las ciudades y el medio ambiente.

En una entrevista reciente con CityLab, los diseñadores principales del proyecto ven el futuro de los alimentos como una colaboración: las comunidades comprarán y cultivarán alimentos juntos en esquemas muy parecidos a las granjas urbanas, y distribuirán estos alimentos listos para comer entre ellos. Una parte hará la siembra y la otra cocinará para los que necesiten trabajar o estudiar.

Muy similar a lo que hacían nuestros antepasados ​​en el Neolítico. ¿Un regreso al pasado? Veo esto como supervivencia para el futuro.

De hecho, esta visión encaja mucho con la investigación de la que ya hemos hablado aquí sobre cómo las estrategias colaborativas y comunitarias asegurarán la supervivencia en tiempos de pandemia a costa de las grandes distribuciones y corporaciones.

Esto también garantizaría la alimentación de gran parte de la población, que no tiene acceso a supermercados y grandes distribuidoras de alimentos, a través de programas gubernamentales de donación de semillas para ser sembradas en techos y azoteas.

Plantación de interior
También hay varias empresas que trabajan con estrategias de siembra en interiores, es decir, cultivando alimentos en “refrigeradores” caseros, dentro de casas y departamentos.

Startups como Willo ya han estado pensando en estrategias sobre cómo cultivar alimentos en interiores con granjas verticales cerradas, que luego pueden operarse en condominios o edificios, abasteciendo a una comunidad local.

Otra empresa en el mismo campo es Infarm, que junto con IDEO construyeron una granja vertical casera utilizando el concepto de “agricultura como servicio”. A través de un plan de suscripción mensual, las personas podrán tener monitoreada su chacra y recibirán en su casa semillas y fertilizantes en paquetes para cuidar las plantas de acuerdo a sus necesidades nutricionales.

IDEO incluso ha estado repensando cómo podrían cambiar los interiores de las cocinas si estas iniciativas realmente comienzan a tener éxito. Las cocinas compactas y extremadamente funcionales adaptadas para la reutilización y tratamiento de productos recién cosechados pueden convertirse en tendencia.

Preguntas

  • ¿Qué otras estrategias se nos ocurren para mejorar la distribución y el cultivo de alimentos?
  • ¿Cómo afectarán estos servicios a la arquitectura?
  • ¿Qué otras iniciativas se te ocurren para aprovechar suelos y techos en tu ciudad?
  • ¿Cómo pueden los arquitectos y diseñadores repensar la comida y sus espacios?

Deja una respuesta