PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Alimentación

Así trabajan las abejas buitre, una especie que en lugar de flores usan cadáveres para fabricar su miel

Estamos acostumbrados a ver cómo las abejas consiguen transformar el néctar de flores en la preciada miel, un líquido que ha tenido un incremento en su precio debido a la caída drástica de colonias. Es cierto que hay diferentes tipos de abejas y que, como es lógico, tienen un proceso de transformación de la miel distinto. Así se consiguen diferentes texturas y sabores, un auténtico manjar que brinda la naturaleza. Ahora bien, ¿y si te dijera que hay una especie en particular que se alimenta y utiliza la carroña para este fin?

Las abejas buitre, que es como así se conocen, son una especie que no mucha gente conoce. De acuerdo con el portal How to get rid of bees, disponen de una serie de herramientas que les permiten separar la carne adherida a los huesos de pequeños animales muertos. La evolución les ha permitido disfrutar de una especie de afilados dientes para conseguir desmenuzar y separar pequeñas cantidades de carne. Esta es una de sus principales peculiaridades respecto que tiene esta especie en particular.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales características que poseen estas increíbles criaturas, por qué pueden servir de ejemplo para entender cómo la evolución nos ha brindado curiosidades alucinantes respecto a la fauna en la Tierra y, por supuesto, hasta qué punto puede ser una especie necesaria en la cadena trófica. ¿Quién nos iba a decir que las abejas pudiesen ser carnívoras y que, además, dispusiesen de la posibilidad de separar la carne del hueso?

Abejas buitre, la especie que prefiere la carroña al néctar de flores
Esta variante en particular posee una estética claramente distinta a cualquier abeja obrera que hayas podido ver en un parque recientemente. Aun así, su principal distinción radica en la incorporación de una fila de dientes que tiene como objetivo separar la carne del hueso de forma sencilla. La primera gran distinción es que no posee aguijón convencional. Al fin y al cabo, tan solo tienen que acercarse a un animal muerto para desarrollar su función en la cadena trófica.

Además, cuenta con una feromona en particular que libera en el momento en el que detecta un animal en estado de putrefacción. Esto lo hace para que otras muchas abejas puedan acudir en busca de la fuente de alimento. Se trata de un elemento clave para garantizar el crecimiento de una colmena determinada. Ahora bien, vayamos a lo más importantes y que seguro te estás preguntando. ¿Son capaces de producir miel estas abejas buitre? Lo cierto es que sí. No obstante, no desearás probarla, ya que no tiene un sabor muy dulce.

Esto es así debido a la proteína de la carne humana. De igual manera, nos encontramos ante un tipo de abeja que produce cantidades muy bajas de miel, por lo que tan poco resulta práctico extraerla por los apicultores. Este es el motivo por el que quizás no conocías este tipo de abeja en particular.

Las abejas buitre se encuentran principalmente en América del Norte y América del Sur. Su descubrimiento es, más bien, tardío, ya que las primeras colonias fueron descubiertas en el año 1992.

Deja una respuesta