PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Educación

Con éxito comienza la séptima Expociencias Nacional Chile 2022

Desde hoy, la Séptima ExpoCiencias Nacional Chile 2022 reunirá a las nuevas generaciones y talentos en ciencia y tecnología en un encuentro que tiene lugar en la Universidad Central de Chile.

Generar un espacio de intercambio científico, tecnológico y social, que contribuya al fortalecimiento de la educación Formal y colabore con la promoción de actividades de divulgación científica y tecnológica juveniles a nivel nacional e internacional. Este es el propósito de la Séptima ExpoCiencias Nacional Chile 2022, que comienza el miércoles 25 de octubre y se extenderá hasta el viernes 28.

Se trata de un encuentro que apoyan diversas instituciones. La Fundación Club Ciencias Chile, entidad que realiza eventos feriales científicos escolares a lo largo de todo Chile es socia de la organización internacional MILSET AMLAT (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina), está asociada con Universidad Central de Chile para el desarrollo de ExpoCiencias Nacional Chile, desde el año 2016.

En 2019, el evento tuvo su primera versión con invitados internacionales, la cual fue desarrollada durante el estallido social, contando con tres países latinoamericanos participantes, además de Chile. En los años 2020 y 2021, se realizó la adecuación de la actividad a un formato virtual, lo que permitió que la participación internacional aumentara considerablemente a 14 países latinoamericanos en ambas versiones, generando más de 23.000 visualizaciones del evento en los canales de YouTube.

Los estudiantes que presentan sus experiencias se agrupan según sus edades en diferentes categorías: Pandilla (hasta Cuarto Básico); Educación Básica (de Quinto a Octavo Básico); Educación Media, Universitarios.

Así mismo, un grupo de 15 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud conforma el Comité Científico Revisor, quienes revisan y evalúan los proyectos de los participantes, así como como también determinan la acreditación a eventos feriales internacionales de los mejores proyectos nacionales participantes.

Talento escolar que llega desde Concepción
Esta experiencia tiene un alto valor para todos quienes participan, así como para los profesores y profesoras que incentivan y promueven la realización de proyectos en todas las categorías.

“Venimos a la Expo Ciencias Chile 2022 con 6 proyectos para presentar nuestra investigación, que hemos trabajado desde abril de este año. Estamos muy felices de participar en esta iniciativa internacional y representando la región y Chile, ya que la motivación de los estudiantes de hacer ciencias es muy positiva”, comenta Jorge Zurita Pastén, docente del colegio Kingston College de la ciudad de Concepción. Y agrega: “En este año, levantamos un semillero científico que empezó con dos estudiantes y llegamos a 22. Así, se desarrollaron seis proyectos científicos y tecnológicos, vinculando otras asignaturas con utilización de las TICs”.

Leave a Reply