PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

El emprendimiento acelera en la UB y suma 23 ‘start-ups’

La covid ha sido un revulsivo para el emprendimiento en la Universitat de Barcelona, explica José Conde, responsable de creación de empresas de la Fundació Bosch i Gimpera, la oficina de transferencia tecnológica de la universidad. “La pandemia permitió a muchos investigadores parar y revisar qué parte de sus trabajos podría tener una aplicación práctica y no solo relevancia académica”, señaló. La Universitat, explicó, tiene hoy 23 spin-offs  y cerró el año pasado con 22, que facturaron 9,35 millones de euros, un 31% más que el año anterior, y récord en los anales de la universidad. Cuatro de estas firmas facturan ya más de un millón de euros: Enantia, Biocontrol Technologies, Cytes Biotechnologies y Qilimanjaro Quantum Tech.

Conde explica que el año pasado en la UB se crearon dos nuevas empresas emergentes Oniria Therapeutics y Reveal Genomics. “También tenemos fracasos: nueve de nuestras participadas han cerrado. En muchos casos una start-up tiene un resultado binario: si los estudios clínicos de un fármaco salen bien podría venderse a una gran farmacéutica para que lo comercialice. En cambio, si los estudios clínicos fracasan la start-up tiene que cerrar”.

La mayoría de las empresas nacidas de la UB son del sector de la salud y la biología “donde tenemos un gran nivel investigador que se ve impulsado porque hay un ecosistema maduro para impulsar esas spin-offs , como fondos de capital riesgo”. Además están creciendo con fuerza otros sectores como la Deep Tech o la alimentación.

La red de participadas de la UB ya contribuye al sostenimiento de la universidad, con unos ingresos de unos 200.000 euros, de los que 30.000 proceden de dividendos, unos 60.000 de licencias de los productos fruto de la I+D y el resto de los contratos de investigación que firman las start-ups para continuar contando con las instalaciones y los equipos de la UB.

“Esperamos que este impacto económico vaya en aumento”, reconoció Conde. A ello contribuirá el crecimiento de sus participadas, pero también un aumento del deseo de emprender de los investigadores. “Ya tenemos ejemplos de éxito, que sirven como referentes; recursos de apoyo, como incubadoras y aceleradoras, y formación específica, por ejemplo con apoyo de Barcelona Activa, para diseñar pruebas de concepto”.

La universidad participa en las empresas de sus investigadores a través de Cultura Innovadora i Científica SL, una sociedad mercantil que creó en el 2003. La gestión de las participadas la realiza la Fundació Bosch i Gimpera, la oficina que coordina toda la relación de la universidad con el mundo empresarial.

La empresa de la UB que más dinero facturó el año pasado fue Enantia, una firma química creada en 2003 que desarrolla  procesos para la preparación de principios activos farmacéuticos. En segunda posición está Biocontrol Technologies, que desarrolla agentes de control biológico de enfermedades de los cultivos (hongos, bacterias, etc.). Tras ella está Cytes Biotechnologies, que ofrece servicios de aislamiento, mantenimiento y distribución de células hepáticas, para que se puedan utilizar para investigar y desarrollar nuevos fármacos. La cuarta más potente, Qilimanjaro Quantum Tech, desarrolla computadoras y soluciones algorítmicas cuánticas

Las participadas de la Universitat de Barcelona son actualmente Accure Therapeutics (2020); Advanced Nanotechnologies (2012); Aigecko Technologies (2020); Biocontrol Technologies (2004); Bluephage (2016); Braingaze (2013); Colorsensing (2018); Cytes Biotechnologies (2015); DapCom Data Services (2013); DBgen Ocular Genomics (2018); Enantia (2003); Gate2Brain (2020); Impetux Optics (2012); Kumux (2017); Mind and Identity (2020); Neurekalab (2019); Nimble Diagnostics (2022), Nostrum Biodiscovery (2015); Oniria Therapeutics (2021); Qilimanjaro Quantum Tech (2019); Reveal Genomics (2021); Smalle Technologies (2012) y Virtual Bodyworks (2015).

Leave a Reply