PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

Emprendedoras: Wise Perú dio a conocer a las mejores “emprendedoras STEM”

Mujeres de la región San Martín y Lima fueron premiadas por sus innovadores proyectos relacionados a la biotecnología, realidad virtual, robótica, salud, pecuario- agrícola, y de educación y enseñanza.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP de la Universidad de Piura premiaron a cuatro destacadas peruanas por sus emprendimientos innovadores en el Concurso STEM “WISE Perú 2022”.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP de la Universidad de Piura premiaron a cuatro destacadas peruanas por sus emprendimientos innovadores en el Concurso STEM “WISE Perú 2022″.

 
Rocío Zapata, de la región San Martín, CTO & Cofounder de Kawát, y Cecilia Camarena, de Lima, CEO & Founder de Oraculus XR, fueron reconocidas como las ganadoras del primer puesto (de las categorías ventas y prototipo, respectivamente). La ceremonia contó con la participación de reconocidos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, entre ellos, mentores, emprendedoras y representantes de las instituciones aliadas del Programa WISE Perú.

Se reconoció en el segundo puesto a Yosselin Huamán, CFO & Cofounder de Faraday Perú y a Briggite Ocampo, CPO & Founder de PEOPL de las categorías ventas y prototipo, respectivamente.

 
Las ganadoras del primer puesto obtendrán capital semilla de S/3,000 (categoría prototipo) y S/5,000 (categoría ventas). Complementariamente, se promoverá la candidatura de Rocío Zapata, innovadora de San Martín, para obtener una beca en el Seminario IAF sobre emprendimiento que tendrá lugar en Alemania en el 2023.

“Estamos orgullosos de ver que se ha cumplido con los resultados esperados a lo largo de este proceso, donde cada una de las participantes ha demostrado su liderazgo y ha tenido la oportunidad de presentar sus emprendimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Las ganadoras ahora tendrán la oportunidad de continuar con sus proyectos y, además, podrán inspirar a que más mujeres se puedan unir a esta red de emprendedoras STEM en el Perú”, comentó Eva Preciado, coordinadora del programa WISE Perú.

 
Proyectos innovadores
Destaca el emprendimiento de la ganadora Rocío Zapata denominado Kawát, que produce una proteína de insecto el cual, a través de la bioconversión, es capaz de reemplazar harinas de anchoveta, maíz y soya. Asimismo, genera un subproducto que sirve de abono para ayudar a la rentabilidad de productores agropecuarios.

Cecilia Camarena, también ganadora del primer puesto, presentó Oraculus XR, un emprendimiento que desarrolla herramientas educativas potentes enfocadas al sector educación para el entrenamiento y la enseñanza, basado en la realidad virtual, permitiendo que los alumnos puedan transportarse a laboratorios inmersivos con el fin de entrenarse de manera más efectiva, eficiente y motivada.

Asimismo, Briggite Ocampo presentó PEOPL, un programa de apoyo al paciente crónico que, a través de un asistente virtual por Whatsapp de gestión al tratamiento y una comunidad de educación, garantiza que los pacientes terminen su tratamiento con éxito. En lo que va del año, les ha permitido llegar a 400 pacientes oncológicos en tan solo 4 meses.

Finalmente, Yosselin Huamán presentó Faraday, un emprendimiento que forma a niños desde temprana edad en la ciencia y la tecnología a través de la robótica educativa. Este emprendimiento capacita niños, docentes y mentores STEM utilizando herramientas digitales, componentes electrónicos y piezas eco amigables para que diseñen y armen su propio robot.

 
Sabía que
El Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP y la Universidad de Piura fueron los organizadores del concurso que a la vez forma parte de los componentes del Programa WISE – Women In STEM Entrepreneurship, iniciativa del BID Lab y del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Caja de Piura son las instituciones que auspiciaron el Concurso y el Programa WISE Perú, respectivamente.

El Programa WISE tiene presencia en Latinoamérica siendo liderado por universidades de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Este 2022 se han sumado Chile y República Dominicana con el apoyo de Estados Unidos.

Deja una respuesta