PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Sustentabilidad

Esta compañía ha desarrollado un aerogenerador que funciona con el viento generado por los vehículos

Nota: Esta compañía ha desarrollado un aerogenerador que funciona con el viento generado por los vehículos.

Cuando nos hablan de aerogeneradores, por lo general, pensamos en parques eólicos, como el que se está construyendo en Noruega, con sus enormes aspas moviéndose al unísono por el viento. Este concepto es correcto, pero no el único. En el futuro podríamos ver otro tipo de aerogeneradores situados en medio de nuestras ciudades.

Investigadores de la Universidad de Estambul junto a una compañía llamada Devecitech han desarrollado unos aerogeneradores verticales de tamaño pequeño que, según prometen, funcionan con tanto con viento natural, así como también por el generado por el movimiento de los vehículos que transitan por las carreteras.

Aerogeneradores en medio de la carretera
Estos nuevos dispositivos, que buscan aprovechar la energía renovable del viento, han sido denominados como ENLIL. A diferencia de los aerogeneradores tradicionales, poseen unas pequeñas aspas en su interior que no distraen a los conductores. Además, tienen un pequeño panel solar en la parte superior para ayudar a generar energía.

La compañía asegura que cada ENLIL puede generar suficiente energía eléctrica como para abastecer a dos hogares turcos durante un día. Y también señalan que se han ocupado de otros aspectos, como la durabilidad, prometiendo una vida útil de 20 años, y la facilidad de montaje, mantenimiento y reparación.

Estos dispositivos también cuentan con otros añadidos tecnológicos. Una serie de sensores ubicados en su interior pueden medir la temperatura, el viento, la humedad y el nivel de CO2 del ambiente. Los datos arrojados por estos podrían ser utilizados para, por ejemplo, estudiar el impacto ambiental en las ciudades.

La idea resulta, sin dudas, resulta muy interesante, pero todavía tiene un largo camino que recorrer. Devecitech ha ganado el primer premio en el Mercedes Benz Turkey Start Up Competition y ha sido destacada en la reunión Goal Setting, pero sus aerogeneradores son prototipos que han sido probados en algunas zonas de Estambul.

Devecitech todavía debe completar la etapa de desarrollo de desarrollo e investigación de sus productos, lo que puede hacer que la versión final de estos tenga un aspecto o características diferentes. El paso siguiente será conseguir inversores para construirlos en gran cantidad y crear un plan de comercialización. Con el tiempo sabremos si logran tener éxito.

Leave a Reply