PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Startup

Experta asegura que las startups son los vehículos más adecuados para la dinamización de la economía

Silvana Becerra, especialista en transferencia tecnológica y presidenta de RedGT, entregó detalles de los eventos que la organización realizará el 5, 7 y 14 de julio en Concepción, Antofagasta y Santiago respectivamente, con el objetivo de impulsar la creación de startups.

Fomentar la creación de startups desde las universidades para promover la llegada al mercado de innovaciones desarrolladas en laboratorios es la principal misión de la Red de Gestores Tecnológicos y la Dirección de Innovación (RedGT). Organización que, en ese marco, debutará este martes con la primera versión del evento Ilumina i+e (EBCT).

Silvana Becerra, presidenta de la RedGT y subdirectora de desarrollo tecnológico y comercialización de la Uandes, cuenta que mañana se realizará la primera de las tres jornadas, las cuales se llevarán a cabo en diferentes ciudades de Chile: Concepción este martes, Antofagasta el próximo 7 de julio, y Santiago el 14 de julio, encuentros que contarán con diferentes speakers internacionales.

Objetivo de los eventos

«En la Red nos enfocamos en transferir resultados de investigación y el ‘vehículo’ con el que hacemos esto, que se adapta bien a la economía y donde están puestas las fichas ahora, son los emprendimientos de base científica tecnológica. Esto aún es incipiente en las universidades, y por ello, vamos a hablar de esto en el evento Ilumina, que busca promover el emprendimiento», comenta Becerra, agregando, además, que el evento se financiará con capital adjudicado desde Corfo.

En ese contexto, el encuentro de mañana tendrá foco en la industria forestal y reunirán a diferentes empresas que lanzarán desafíos de innovación abierta para startups. En el caso de Antofagasta, realizarán un evento orientado a emprendimientos minetech y de energía, con consejos sobre cómo levantar capital, entre otros. Por su parte, el de Santiago tendrá foco en la generación de ecosistemas de innovación a nivel general.

El valor de las startups

«Las startups son los vehículos más adecuados para la dinamización de la economía. Es la forma en que se llega más rápido al mercado, ya que permite validar con usuarios finales. Nos falta madurar porque hay poco casos de éxito que han nacido de instituciones generadoras de conocimiento, ningún unicornio ha salido de universidades. Zippedi (startup fundada por investigadores UC que genera Inteligencia Artificial para la logística de retail) es un ejemplo, pero necesitamos muchos más», dice Becerra.

En ese contexto, la líder de RedGT cuenta que el evento se realizará en formato híbrido, y que las inscripciones siguen abiertas en el siguiente link.

Leave a Reply