PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

La batalla que enfrenta la cadena Café Haití para registrar su marca

Una -hasta ahora- desconocida batalla enfrenta la cadena Café Haití para registrar su marca: el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la solicitud a fines de julio. Dijo que el signo incorpora el nombre de un Estado o país sin estar acompañado de un elemento distintivo, lo que a su juicio es causal de irregistrabilidad.

El 8 de septiembre, la sociedad Café Haití Ahumada Limitada recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir la resolución de primera instancia. “La marca existe desde 1947, cuando introduce el café de grano y café express servido en un concepto de barra única. Pionero en el rubro”, dijo en su presentación.

Recordó que, en 1951, se abrió el local en Ahumada 140 y que, luego, se desencadenó la apertura de otros 11 establecimientos a lo largo de los años.

“En los años ‘80 comienza la venta del café a través de los supermercados. Esto implica una llegada importante a consumidores a lo largo de todo el país y hasta la fecha, ha continuado su expansión, distribuyendo el café a restaurantes, hoteles, minimarkets y distribuidoras”, dijo la empresa, que añadió que, al ingresar al sitio web oficial, se aprecia el uso efectivo de la marca para los servicios pedidos para su registro.

“La marca pedida Café Haití, es perfectamente registrable, puesto que ya goza con la distintividad necesaria (…). En otras palabras, la solicitud obedece al deseo legítimo de mi mandante de obtener protección marcaria para su nombre comercial”, dijo al tribunal el abogado Pablo Cariola.

La firma, hasta ahora, tiene el registro de la marca Haití en diversas clases.

Leave a Reply