PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Sustentabilidad

La curiosa idea de Estados Unidos para evitar que se evapore el agua debido a la ola de calor

Nota: El gobierno de California, Estados Unidos, instalará celdas solares sobre los canales de riego para evitar que se evapore el agua debido a la ola de calor. Los paneles también producirán energía limpia y evitarán la contaminación del agua de riego.

Estados Unidos seguirá los pasos de India e instalará celdas solares sobre los canales con el fin de combatir la ola de calor que azota al país. Según reporta CBS News, California será el primer estado en adoptar esta medida, que no solo evitará la evaporación del agua, sino que generará energía sostenible. El Estado instalará los paneles a lo lago del Distrito de Irrigación de Turlock (TID), un sistema de riego que proporciona agua al Valle Central de California.

Conocido como Proyecto Nexus, el programa es una prueba de concepto que servirá para estudiar a fondo la implementación y los beneficios que ofrece el uso de celdas solares sobre los ríos. El gobierno del Estado invertirá 20 millones de dólares para colocar 2,6 kilómetros de paneles en tres secciones del TID. Los responsables del proyecto anunciaron que la construcción comenzará a finales de este año y se completará en 2023.

De acuerdo con la web oficial, el Proyecto Nexus tiene como objetivos aumentar la generación de energía renovable y reducir la evaporación de agua en los canales debido a la ola de calor. La colocación de marquesinas con paneles solares protegerá el agua que corre por el distrito de riego no solo evitando la evaporación, sino también mejorando su calidad al reducir el crecimiento de maleza acuática. Por otro lado, la estructura serviría para respaldar la red eléctrica local.

Una de las ventajas de colocar los paneles solares sobre los canales es que el agua ayudaría a enfriarlos, volviéndolos más eficientes al aumentar su capacidad de conversión. Los ingenieros instalarán las marquesinas en canales que van de los 6 a los 30 metros de ancho.

Celdas solares sobre ríos: ¿una idea eficaz contra la ola de calor?

El Proyecto Nexus está inspirado en una solución similar que se aplicó en los 532 kilómetros de canales de Narmada, India. La idea de los ingenieros de Gujarat no solo era evitar la evaporación del agua debido a la ola de calor, sino también aprovechar el espacio para evitar la construcción de granjas solares. El proyecto piloto se inauguró hace 10 años con el objetivo de generar hasta 1 MW de energía limpia y evitar la evaporación de 9 millones de litros de agua.

En el caso de Estados Unidos, un estudio de la Universidad de California encontró que colocar los paneles a lo largo de todos los canales del Distrito de Irrigación de Turlock ahorraría cerca de 240 mil millones de litros de agua cada año. El programa piloto, que iniciará en 2023, servirá para obtener una cifra real del ahorro del vital líquido, así como de los efectos en reducción de gases de efecto invernadero.

El país norteamericano ha elegido los canales de riego debido a que la ola de calor evapora el agua que llega a las zonas agrícolas. Sumado a eso, el líquido restante llega contaminado debido al crecimiento de algas en los canales. Es posible que el Proyecto Nexus inspire a otros países a adoptar medidas similares para reducir el impacto del calentamiento global.

 

Deja una respuesta