PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

La importancia de los MEMES, y Nuevas necesidades de Comunicación en los Negocios

El mundo, las tendencias, el mercado y sus consumidores evolucionan continuamente.

Hoy puede ser tu abuela quien te enseñe a como usar correctamente facebook, o tu hermano u hermana menor quien te enseñe a sacar provecho de TikTok…

Así como la cultura, y las conversaciones en persona… que en algún momento tuvieron un espacio exclusivo en bares, una cafetería, la oficina o una plaza… hoy se sustituyen por reuniones en redes sociales digitales… en lugares como grupos de whatsapp, chats de facebook, instagram, WeChat, o entre (1999-2013) en Messenger (RIP)… que en paz descanse…

Entonces, la comunicación ha migrado de un formato presencial a virtual, o a una mezcla de ambas, y también lo ha hecho así, la forma de sintetizar los contenidos, ideas, historias, películas y sentimientos a través de los MEMES (ó Mims, como suena en el inglés).

Hoy los memes son un recurso de comunicación popular en las redes sociales, e incluso en conversaciones verbales, por ejemplo:

¿Alguna vez te has sentido como el meme de la chica que parece estar triste por fuera, pero qué por dentro esta feliz?

Y en base a lo anterior…

¿Has pensado que tu emprendimiento puede ser representado como un meme? o ¿qué tal vez, un meme puede ser una herramienta de comunicación para llegar a tus clientes?

En base a lo anterior se debe tener consideraciones…

Si bien tenemos al día de hoy una serie de nuevas tecnologías disponibles, existe también una población enorme de nuevos consumidores, emprendedores, innovadores y empresarios que crecieron y crecen en una cultura conectada a internet en la cual un tipo de comunicación o bromas, fueron y son los memes.

Startups como Fintual, NotCo… o CEOs como Elon Musk (Tesla), John Legere (T-Mobile) en el extranjero, y a nivel local algunos como Matias Villanueva (AcademiaMetrics),   y otros influencers del mundo y el ecosistema del emprendimiento e innovación han hecho y hacen uso de este recurso comunicacional Memistico, para hacer llegar de una forma más efectiva y cercana sus productos y servicios, e incluso posturas y opiniones… Aunque no son, ni serán los primeros ni los últimos…

Y he aquí, una breve historia acerca del origen de los MEMES.

Breve historia del meme: el contenido humorístico viral que inunda internet

 

En la era digital, una de las cosas más divertidas es encontrar entre el mar de noticias, información y contenidos, publicaciones aleatorias sobre un tema recién salido a la luz, en tendencia o de cultura popular que por un instante puede hacerte soltar una carcajada: eso es un meme, y cada vez que un sagaz internauta genera uno, circula muy rápido haciéndose increíblemente viral, un enorme poder que tiene de transmitirse entre personas y que nos motiva a indagar en su historia.

Qué es un meme
En el mundo online el término meme se atribuye a la acción de describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento y plasmarlo en alguna forma virtual, sea cómic, video, audio, texto, imagen, gif o cualquier multimedia.

La característica principal de un meme es provocar efectos similares en las audiencias de internet, comúnmente risa, sentimientos y hasta sorpresa por la velocidad con que de un tema fresco a los cinco minutos ya tiene tantos memes. Estos se replican en la red de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

La forma en que pueden propagarse es por hipervínculos, foros, sitios web y más que todo por redes sociales. Su efecto viral es ejemplo en la publicidad siendo que muchas estrategias de marketing viral o de guerrilla se basan en la transmisión de memes para promocionar sus mensajes publicitarios.

Teoría de la memética: el origen de la historia del meme de internet
La historia del meme tiene sus inicios en 1976, cuando Richard Dawkins, una de las figuras evolucionista más reconocidas, usó el concepto por primera vez en su libro El Gen Egoísta.

 
En su obra, Dawkins sostiene una teoría de difusión cultural en la que se evidencia una analogía entre la forma en la que los memes o conductas se transmiten de una persona a otra y la manera en que se transmiten los genes entre generaciones. De esta manera la historia coloca al meme como el elemento central de la hipótesis memética de la transmisión cultural, siendo este la unidad teórica de información cultural que se imita, replica y transmite, así como el gen en la unidad hereditaria.

Por otro lado, la historia del nombre meme se deriva del neologismo de Dawkins buscando una similitud fonética con gene (gen en inglés) y que se pareciera a memoria y mimesis.

Pero hoy por hoy el meme de internet difiere de su sentido original, y ha tenido modificaciones a lo largo de su historia, incluso el propio Dawkins describió el meme digital como un ‘secuestro de la idea original’, y ya el concepto ha mutado y evolucionado por sí mismo con todos los aportes que recibe.

Usos de memes generales y en estrategias de comercialización
Al ser un recurso expresivo emocional de las vivencias cotidianas muchas personas en internet hacen uso de ellos, para expresar opiniones sobre temas particulares, solo reírse o hasta como forma de levantar protestas, iniciativas y movimientos sociales. Otros solo replican por mensajería instantánea en grupos familiares o laborales pero al fin y al cabo contribuyen con su difusión.

Success kid, Disaster girl, Unimpressed Chloe, Julio Iglesias «Y lo sabes», o John Travolta en Pulp Fiction son algunos de los grandes éxitos de los memes en la historia de Internet. ¿Quién no los ha utilizado? 

Aquí algunos ejemplos de memes populares en internet link!
 

Si bien el meme esta lejos de ser percibido como un recurso de comunicación formal, han sido ya empresas conocidas a nivel latinoamericano como WOM, Netflix, Disney +, qué se han convertido en generadores de tendencias e hilos interminables en twitter, en los que intercambian memes, para hacer bromas el uno del otro y ¿Por qué no atraer un poco de tráfico a sus plataformas?.

¿Por qué esta nota te puede interesar?

La respuesta puede estar vinculada a un par de  preguntas…

¿Quién es tu publico objetivo/clientes? 

¿Cómo es la cultura de tu organización o negocio?

Es crucial identificar quienes son tus clientes, y cómo te quieres relacionar con ellos, una forma son los memes con un lenguaje más coloquial.

Una ejemplificación de esto, es el caso de la cultura de Fintual, donde la comunicación de Fintual a sus Fintualisters es por medio de un lenguaje cercano y de tu a tu, un lenguaje más relajado.

Pedro Pineda, CEO de Fintual cuenta en una anécdota mientras da una clase en LaClase, que recibió un e-mail de un cliente de fintual que estaba furioso debido al lenguaje que Fintual usaba para comunicarse con él. Por ello, Pedro Pineda comentó “qué redacto un correo para presentar una disculpa y recalcar al cliente, que él no era un cliente que encajara con la cultura de Fintual y que era libre de volar”, de lo anterior destacó “A veces hay que despedir clientes. 

Por otro lado, esta bien, puede que lo anterior no sea lo forma en que quieres llegar a tus clientes sea por gusto, protocolo o industria, por ello puedes elegir un lenguaje más estructurado, o formal, no obstante, un porcentaje de los nuevos consumidores y nuevos emprendedores estan familiarizados o usan este lenguaje de para comunicarse y hacer negocios, ¿Cuáles? depende de tu negocio.

Por eso! asegúrate bien de definir tu segmento de clientes o nicho de mercado, para que puedas lograr transmitir tu propuesta de valor y lograr una comunicación efectiva!

Por Verónica Veneros

Columnista en Puertoie

Leave a Reply

La importancia de los MEMES, y Nuevas necesidades de Comunicación en los Negocios