PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Alimentación

La producción de miel aumentará a medida que las abejas prosperen en los campos de paneles solares españoles

(MA).-En una ciudad del suroeste de España se ha combinado tecnología moderna con técnicas tradicionales para aumentar el número de abejas y la producción de miel. Durante cinco generaciones, Juan Ignacio López y su familia han estado produciendo miel a través de la apicultura en Carmona, cerca de Sevilla.

La Ciudad de la Apicultura tiene una larga y orgullosa historia que ha ayudado a España a convertirse en el país líder de la UE en producción de miel. Además de impulsar la economía, Ignacio le dijo a CGTN Europa que las abejas son una parte importante del ecosistema global.

“Los insectos no son naturales debido a los pesticidas y al cambio climático”, dijo. «Las abejas son uno de los últimos insectos que quedan en la naturaleza, pero también están en peligro de extinción. Sin abejas, la mayoría de los alimentos que comemos hoy no existirían».

En este rincón del sur de España, sin embargo, las abejas están en auge gracias a un proyecto de granja solar de abejas gestionado por Endesa Energía.

Este es un ejemplo de agro-PV, que utiliza la tierra tanto para la energía solar como para la agricultura.

«La llamada colección de colmenas se asienta sobre grandes áreas de flores silvestres y plantas cultivadas entre paneles solares y permite el crecimiento natural. Eso significa que no hay herbicidas, ni agroquímicos, es perfecto para las abejas y otros polinizadores. hábitat», dijo.

Colmena de alta tecnología

Las abejas también reciben algún tipo de ayuda de alta tecnología, ya que todas sus abejas están equipadas con sensores especiales para medir el calor y la humedad.

Para regular la circulación del aire interior, a veces se abren y cierran puertas de nido de abeja.

Todo esto es monitoreado por un centro de control dedicado.

Desde que Endosa inauguró la instalación en 2020, la producción de miel ha aumentado y la planta de energía solar proporciona suficiente energía para abastecer a 30.000 hogares y reduce 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año sin emitir a la atmósfera.

Inmagulada Fideni, directora de proyectos de sustentabilidad de endoza, dijo que el proyecto es el primero en su tipo.

«Esta es la primera vez que creamos un híbrido entre la apicultura y la energía renovable», dijo.

«También tenemos un proyecto agro-fotovoltaico que puede ayudar a cultivar plantas aromáticas combinadas con la apicultura, gracias a los altos niveles de polinización de estas plantas reales».

Otras empresas energéticas están construyendo plantas solares similares en Andalucía y Extremadura.

Las tecnologías más modernas complementan los mejores ejemplos de la apicultura tradicional milenaria.

Deja una respuesta