PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

La Región Centro explora el ecosistema innovador más grande el mundo

Con el claro objetivo de salir al mundo como bloque, la región conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe envió una misión a Silicon Valley para abrir nuevos horizontes y potenciar las virtudes de cada una.

De seguro, todos habremos escuchado hablar alguna vez de Silicon Valley, el ecosistema emprendedor más grande del mundo ubicado en California (Estados Unidos). Allí se encuentran gran cantidad de las empresas tecnológicas y de innovación más importantes del planeta, como Facebook, Google, Amazon y Apple, entre otras.

Ese polo también alberga a dos de las universidades más importantes del mundo: la Universidad de Stanford y la Universidad de California, además de ser el hogar de cientos de organizaciones conocidas como unicornios (startups con un valor estimado de más de U$S 1 mil millones).

 
EXPLORANDO EL VALLE
Con el claro objetivo de salir como bloque al mundo, la Región Centro (conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) realizó una misión exploratoria a Silicon Valley. Entre el 24 y el 28 de octubre pasados, funcionarios provinciales, autoridades académicas y representantes de sectores vinculados a la Economía del Conocimiento de las tres provincias visitaron el famoso valle estadounidense.

Allí, esa comitiva pudo acceder a un enfoque inmersivo sobre cómo se llevan a cabo la innovación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo emprendedor.

La misión visitó algunas de las empresas más importantes de Silicon Valley.
 
EL IMPULSO DE LA REGIÓN
La Región Centro cuenta con 31 universidades, más de 20.000 investigadores, 76 institutos públicos de I+D, el 43 por ciento de toda la producción agrícola y el 20 por ciento de la industria nacional.

Con ese antecedente como acervo, la comitiva visitó empresas como Intel, Globant, Nvidia y Hewlett Packard, entre otras. También abrió sus puertas Pacific Biosciences, donde se desarrollan y fabrican sistemas de secuenciación genómica. Institute for the Future fue otra de las instituciones que recibió al grupo. Ese instituto se dedica a predicciones globales sobre tendencias tecnológicas, investigación aplicada y formación continua con el objetivo de ir afrontando los cambios que la tecnología va generando en la sociedad.

 
La experiencia también incluyó un recorrido por universidades. Campus Berkeley University fue una de ellas; otra fue Menlo College, universidad pública en la cual conversaron sobre programas de emprendimiento e innovación y gestión de talento en internet de las cosas.

LA DELEGACIÓN CORDOBESA
Fue presidida por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, e integrada por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, los presidentes de los clústeres tecnológicos de Córdoba, Pablo Gigy, de Río Cuarto, Juan Lovato, y de Villa María, Marcos Vega, el presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), Ricardo Ruiva, e Isabel Martínez, vocal titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y autoridades de otras empresas.

Leave a Reply