La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, visitó en A Coruña las obras del futuro COE de Galicia, que coordinará las actividades relacionadas con la orientación laboral, con el emprendimiento y con la innovación, incluida la Red de polos.
En paralelo a su puesta en marcha, este año ya se vienen impulsando diversos convenios al amparo del COE, como la aceleradora de proyectos Xerme Ecommerce, el programa Alento en materia de marketing o la iniciativa de coliving Fixar.
A Coruña, 25 de agosto de 2024
La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, viene de visitar en A Coruña las obras del futuro Centro de Orientación, Emprendemento, Acompañamento e Innovación (COE) de Galicia, que se prevé tener en funcionamiento en el último trimestre de este año. El objetivo es que el COE gallego coordine todas las actividades relacionadas con la orientación laboral, con el emprendimiento y con la innovación, incluida la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que cuenta con 14 centros abiertos actualmente en la Comunidad.
Según explicó la directora xeral, el Centro de Orientación, Emprendemeento, Acompañamento e Innovación para o Emprego de Galicia dispondrá de personal cualificado para la orientación, asesoramiento y acompañamiento de las personas interesadas en desarrollar y llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento a través de fórmulas como la economía social y el micro-emprendimiento. Asimismo, estará dotado de todos los espacios necesarios para la correcta consecución de los objetivos marcados.
De este modo, el COE y los servicios desarrollados a su amparo se configuran como un instrumento destinado a mejorar la capacitación y la empleabilidad de la población gallega. En ese sentido, desde este espacio se desarrollarán también líneas de trabajo relacionadas con el cuidado y con el respeto del medio ambiente (actividades formativas, de concienciación, divulgación, etc.) y de fomento de la igualdad.
Apuesta por el emprendimiento
El COE gallego formará parte de la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendemento, Acompañamento e Innovación para o Emprego que se establece a nivel estatal, que busca impulsar la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para impulsar proyectos innovadores que reduzcan el desempleo, fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad, así como el apoyo a las personas emprendedoras.
En paralelo a su puesta en marcha, este año ya se vienen impulsando diversos convenios al amparo del COE, como la aceleradora de proyectos Xerme Ecommerce de la mano del Clúster del Ecommerce Gallego con la que se está dando formación a un total de 23 iniciativas empresariales para que aprendan a lanzar, gestionar y rentabilizar sus negocios en línea. También el programa Alento suscrito con el Clúster da Comunicación de Galicia para la prestación de servicios en materia de marketing y comunicación a una treintena de iniciativas de la Red de polos o el convenio con la Asociación Cultural Sende para poner en marcha el proyecto piloto de coliving Fixar, con el fin de impulsar el emprendimiento en el rural, atraer trabajadores de alta cualificación -nómadas digitales-, fijar población y crear riqueza.
Asimismo, hace falta añadir en la actividad del COE gallego los convenios firmados con las tres universidades públicas gallegas -Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo- para impulsar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria.