PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Tecnología

Liberar el potencial de los gemelos digitales en las cadenas de suministro

Desde principios de la década de 2000, la tecnología de gemelos digitales se ha adoptado en muchas industrias y se ha vuelto más accesible y asequible, pero sigue siendo infrautilizada en la gestión de la cadena de suministro. Esto se explica en parte por la naturaleza compleja de las propias cadenas de suministro y en parte por malentendidos sobre las aplicaciones, capacidades y valor potencial de la tecnología. Sin embargo, con una estrategia adecuada de adopción e implementación, los gemelos digitales pueden brindar inmensos beneficios en una amplia gama de cadenas de suministro.

Características distintivas de los gemelos digitales
Los gemelos digitales, réplicas virtuales de entidades físicas y sus interacciones, consisten en una combinación de tecnologías habilitadoras y capacidades de análisis. Pero la tecnología a menudo se malinterpreta; muchas personas asumen incorrectamente que los gemelos digitales son en sí mismos sensores, modelos 3D, simuladores o aplicaciones de tecnología de IA.

Otros consideran erróneamente que los gemelos digitales son en gran medida teóricos y no relevantes para la gestión de la cadena de suministro, o asumen que un gemelo digital se puede construir solo después de que se haya creado el gemelo físico, pero ninguna afirmación es cierta.

Los gemelos digitales son una combinación de múltiples tecnologías habilitadoras, como sensores, computación en la nube, IA y análisis avanzado, simulación, visualización y realidad aumentada y virtual. Las empresas pueden utilizar una combinación personalizada de tecnologías, según sus necesidades y expectativas. Lo que distingue a los gemelos digitales y los hace tan poderosos es su capacidad para emular las capacidades humanas, respaldar la toma de decisiones críticas e incluso tomar decisiones en nombre de los humanos.

Los gemelos digitales observan su entorno físico a través de una red de sensores que recopilan dinámicamente datos en tiempo real; evolucionan aprendiendo de esta información y sus contextos e interactuando con humanos, dispositivos y otros gemelos digitales en red. Tal capacidad hace que los gemelos digitales sean herramients activas y sociales, porque pueden comunicarse y colaborar continuamente con sus objetos físicos y digitales asociados y con los humanos. Los gemelos digitales admiten la visibilidad y la trazabilidad de extremo a extremo, lo que permite a los profesionales de la cadena de suministro detectar patrones de comportamiento altamente complejo y dinámico.

Digital twins can oversee many internal and external moving parts in end-to-end supply chains and build nonlinear supply chain models. More critically, with their ability to compute thousands of what-if scenarios, the technology learns from these decisions and gains in maturity over time. This helps managers make faster, more accurate, and better-informed decisions with long-term impact at a considerably lower cost.

Los gemelos digitales pueden brindar inmensos beneficios en una amplia gama de cadenas de suministro con la estrategia de implementación adecuada.

Özden Tozanli y María Jesús Saénz

Revisa la nota completa Aquí.

Leave a Reply