PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

Los ganadores del Ranking de Innovación Abierta 2022

Nota: Zona Innovación. Ganadores del Ranking de Innovación Abierta 2022. Se contó con participación de 248 startups y 173 empresas, registrando más de 1.300 relaciones o contratos.

Connect Bogotá y 100 Open Startups presentaron los resultados del Ranking de Innovación Abierta 2022, el cual tiene como objetivo destacar a las startups más atractivas para el mercado corporativo y a aquellas empresas que más colaboran con emprendedores locales para impulsar la innovación.

En esta versión se contó con la participaron de un total de 248 ‘startups’ y 173 empresas, registrando más de 1.300 relaciones o contratos, cifra que aumentó en un 50 % con respecto al año 2021. Asimismo, se evidenció que las ‘startups’ que han tenido relacionamiento con empresas aumentaron en un 31 % con respecto al año anterior, mientras que las grandes corporaciones que trabajaron con emprendedores tuvieron un incremento del 76 %.

Con respecto a los sectores que se destacaron, en relación a las ‘startups’, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el big data tuvieron una gran presencia, concentrando gran parte de los emprendimientos destacados. Por el lado de las empresas, sectores como el energético y de educación aparecieron en el mapa de la innovación abierta.

El ‘top’ 10

Iniciando con el ‘top’ 10 de ‘startups’ reconocidas, el primer lugar se lo llevó el emprendimiento AppingLab, que se ubica en la categoría de Servicio al cliente (Customer service), el segundo lugar fue para Guane Enterprises (inteligencia artificial), la tercera posición se la llevó el emprendimiento DataKnow (big data), el cuarto lugar fue para Datup (productivity), seguido de Selectum Club (marketplace) y Uptime Analytics (cleanTechs), las que se llevaron el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Por su parte, el emprendimiento Mero, enfocado en temas de sostenibilidad se llevó la séptima posición, Insttantt (fintech) el octavo lugar, mientras que las ‘startups’ OnCredit (legaltechs) y DeepSea Developments (IoT) ocuparon el noveno y décimo puesto en el ránking.

En el caso de las empresas que más se relacionan con emprendedores, en primer lugar se destacó Ecopetrol, seguido de Grupo Éxito. Y el ‘top’ tres de empresas lo completó Compensar.

En cuarto y quinto lugar se ubicaron Corona Industrial y Telefónica Movistar, respectivamente. Las empresas Essity y Enel aparecieron en la sexta y séptima posición, mientras que Celsia, Alianza Team y Grupo Bolívar cerraron el top ’10’.

(Vea: ¿Qué hay que hacer para obtener la Visa de inversionista de EE. UU.?).

Es de destacar que la Universidad del Rosario recibió una mención especial.

Como novedad, en esta edición también fueron premiadas cinco organizaciones del ecosistema de innovación y emprendimiento: Ruta N, iNNpulsa, Rockstart, Endeavor y Créame.

Leave a Reply