PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Concurso y Financiamiento

Los jóvenes emprendedores tienen 2 concursos en puerta para innovar con sus proyectos

¿Tienes un proyecto que puede ayudar al país? Ya sea en tecnología o en eficiencia energética, Huawei y Heineken, en colaboración con INCmty, tienen concursos para que los emprendedores y sus proyectos reciban impulso.

De hecho, la empresa china de tecnología lanzó la octava edición de la competencia “Semillas para el Futuro”, que realiza en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esta consiste en incentivar el talento mexicano a través del apoyo e implementación de ideas y proyectos de soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social.

“Huawei creó el programa Semillas para el Futuro en 2008 y llegó a México en 2015. Hemos notado que el mundo se está volviendo cada vez más inteligente, con más tecnologías digitales que ayudan a las personas en todo el mundo. Lo que queremos es apoyar esta tendencia”, dijo Shau Wa Yu Tan, gerente de relaciones públicas para Huawei México.

Los estudiantes universitarios que tengan un proyecto en tecnologías de la información y comunicación o telecomunicaciones pueden participar en esta competencia. Los ganadores tendrán derecho a participar en un “Bootcamp Innovation Path” —que se realizará en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México—; y se harán acreedores a una tableta de última generación.

Además, los 15 seleccionados contarán con becas —pagadas por Huawei— que cubrirán en su totalidad un programa formativo en el campo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

De hecho, la convocatoria de la competencia comenzó con el registro de solicitudes del 27 de junio al 18 de septiembre de 2022. Los requisitos completos los encuentras en su convocatoria.

Heineken e INCmty apoyan a los jóvenes que desarrollan proyectos innovadores en energía

También, Heineken México e INCmty —plataforma de emprendimiento impulsada por el Tec de Monterrey— van por la quinta edición de Heineken Green Challenge. En esta ocasión se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras en eficiencia energética.

Desde su creación en 2018 los emprendedores de la Ciudad de México han propuesto más de 260 proyectos. De hecho, los proyectos responden a las diferentes temáticas de cada edición:

La primera estuvo enfocada en combatir el CO2
Su segunda, en el agua
La tercera edición trató de la economía circular
Para la cuarta edición se trató la agricultura sustentable
“En Heineken México sabemos que la eficiencia energética es uno de los aspectos primordiales para el desarrollo sustentable en nuestro país; por ello consideramos prioritario encontrar nuevas maneras de lograrlo, dijo Gerardo Soria, gerente de relaciones institucionales de la Región Occidente de la cervecera.

En el concurso podrán participar los emprendedores con proyectos de eficiencia energética en alguna de las 7 verticales del reto:
Movilidad, transporte y logística
Eficiencia energética en la edificación
Labores agrícolas
Manejo sostenible de la energía en la industria
Eficiencia urbana-ciudades inteligentes
Uso eficiente de la energía en tu vida diaria
Eficiencia en el procesamiento de información
Los emprendedores pueden inscribirse en la página web del reto en eficiencia energética desde el 20 de junio y hasta el 16 de septiembre. Sus premios van de los 50,000 a los 500,000 pesos.

Esta es una muestra de lo que los proyectos innovadores de emprendedores pueden lograr
Xilinat, del emprendedor Javier Larragoiti, ganó el tercer lugar en la edición 2020 del Heineken Green Challenge. Este proyecto transforma residuos agrícolas en endulzante —que tiene el mismo sabor que el azúcar— a través de proceso patentado y sustentable.

“Mediante Xilinat se mejora la economía de los agricultores, se evita la quema de residuos y se crea una opción saludable y sustentable para combatir la obesidad y la diabetes”, compartió la empresa en un comunicado.

Por su parte, Raquel Reyes —estudiante de la ingeniería de innovación y desarrollo del Tec de Monterrey Campus Querétaro— creó con su equipo la aplicación Data Food. Esta permitía reducir el desperdicio de comida de los restaurantes a través del análisis de datos y machine learning.

“Recibimos apoyo de mentores y expertos de Huawei durante la semana del bootcamp. Aplicamos los conocimientos que obtuvimos en las mentorías y clases para ayuda al rubro restaurantero”, dijo en entrevista Business Insider México.

Además, Yu Tan agregó que la compañía destina anualmente entre 10 y 15% de sus ingresos anuales a nivel global en innovación y desarrollo.

Leave a Reply