PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Tecnología

Proyecto Polo de Innovación Tecnológica fue compartido con red de gestoras y gestores IBID del Plantel

Nota: Proyecto Polo de Innovación Tecnológica fue compartido con red de gestoras y gestores IBID de Universidad de Santiago Chile.

Este es el segundo encuentro que lleva adelante el equipo del proyecto InES I+D de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei). En esta ocasión, la I+D+i en vinculación con empresas, instituciones públicas y sociales, fue el tema principal.

 

En una actividad que reunió a gestoras y a gestores en temáticas de Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería compartió los avances y las implicancias del Polo de Innovación Tecnológica, proyecto de impacto territorial y vinculación con la industria de la Usach.

La iniciativa, que se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos de la Universidad en lo que respecta el fomento de la innovación y el desarrollo territorial, busca aumentar el progreso productivo de las Mypes y Pymes del sector poniente de Santiago, conectando las capacidades de I+D+i+e que tiene la Usach, con las principales problemáticas y necesidades de las industrias de la zona.  

En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristian Vargas, señaló que es muy positivo mostrar esta iniciativa a la comunidad universitaria e integrar las capacidades y conocimientos de las y los profesionales que son quienes tienen el desafío de generar el nexo entre la oferta de la  Universidad de Santiago y las necesidades que presenta la industria y la sociedad.

“El Polo de Innovación es una iniciativa de carácter institucional que pretende articular entre todo el ecosistema, las necesidades que presentan los sectores productivos del sector poniente de Santiago a través de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación que tiene la Universidad de Santiago. Es por eso, que compartir esta iniciativa e involucrar a quienes fomentan estas áreas en las distintas facultades, unidades y centros especializados del Plantel será de gran aporte para la consecución de los objetivos que plantea este proyecto de vinculación e impacto territorial”, comentó la autoridad de la FING.

Por su parte, la Gerenta del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Claudia Seco, comunicó a los integrantes de la Red de Innovación basada en Investigación y Desarrollo (IBID), la importancia que tiene esta para el desarrollo del proyecto a nivel institucional, ya que, por medio de la agrupación, se logran encontrar grandes visiones y sinergias sobre innovación que contribuyen en la correcta implementación y vinculación entre la Academia y el ecosistema.

 “Creemos fielmente que la manera correcta de impulsar cualquier tipo de iniciativa al interior o fuera de la universidad, es por medio de la colaboración. Un proyecto tan importante como lo es el Polo de Innovación Tecnológica, requiere del apoyo y de la coordinación aquellas y aquellos gestores que fomentan la I+D+i+e al interior de nuestra Casa de Estudios”, manifestó.

El proyecto Polo de Innovación Tecnológica lleva cerca de cuatro años de funcionamiento contando su periodo de ideación y planificación. En estos momentos, se ha avanzado en lo que respecta a la fase de diagnóstico y caracterización de Mypes y el desarrollo de una plataforma de Innovación tecnológica empresarial georreferenciada y dinámica, desarrollada junto a la contribución directa del Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales de la Facultad de Ingeniería (Citiaps).

“Además de lo ya avanzado hoy estamos diseñando una encuesta para diagnosticar directamente con las empresas sus estatus reales en cuanto a la I+D+i. Este es un trabajo desarrollado con especialistas de la Universidad con el objetivo de trabajar con nuestras capacidades. Buscamos hacer una sistematización de la información que nos entregue una muy buena base de datos para trabajar justamente todo lo que respecta la vinculación”, destacó la gerenta del Centro.

Entre los resultados esperados, el proyecto pretende establecer un mapa georreferenciado de las industrias del sector poniente; el desarrollo de siete pilotos de innovación correspondiente a una empresa por comuna del sector; el levantamiento de un espacio para el desarrollo de innovación abierta; la instauración de una plataforma de capacitación en I+D+i+e+TT y el desarrollo de un Parque Tecnológico para la Universidad de Santiago de Chile.

El Polo de Innovación Tecnológica, responde también al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) y las comunas asociadas a esta iniciativa son: Cerro Navia, Estación Central, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Renca.

2° Encuentro de Gestoras y Gestores Red IBID

La Red de Innovación basada en Investigación y Desarrollo (IBID), es una iniciativa que nace desde la confluencia de los profesionales de las áreas de I+D+i+e+TT de la Universidad de Santiago y que está liderada por el proyecto InES I+D de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei).  

En esta ocasión, se desarrolló el segundo encuentro de gestoras y gestores IBID, en donde se trató como tema principal, la I+D+i en vinculación con empresas, instituciones públicas y sociales. 

Para, Samanta Elgueta, coordinadora del proyecto InES I+D, el objetivo que tiene esta red es    articular y coordinar capacidades y actores inter y multidisciplinarios de ecosistema de innovación y emprendimiento de la Usach para promover y fortalecer las actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

 

Autor: 
Cristian Contreras

Leave a Reply