PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Eventos

PULSO CHILE: NUEVO CICLO DE CONVERSATORIOS BUSCA FOMENTAR EL DIÁLOGO EN LA SOCIEDAD CIVIL

Con el objetivo de escuchar nuevas miradas, entregar conocimientos y, sobre todo, fomentar el diálogo y cohesión social, las fundaciones Avina y Colunga se han unido para llevar a cabo “Pulso Chile”, un ciclo de encuentros que busca ser un espacio que genere conversación acerca de las principales temáticas que se dan en el debate ciudadano.

Pulso Chile es un ciclo de cuatro instancias realizadas por Colunga en conjunto con Fundación Avina para conectar a la sociedad civil con los desafíos a nivel país, y tiene como tema central el proceso constitucional. En mayo vivimos la primera jornada, llamada Clima País, que trató sobre fake news,  polarización y lo que rodea el proceso constitucional.

El próximo miércoles 6 de julio desde las 9:00 am se realizará el segundo ciclo llamado Estado, sociedad civil y nueva Constitución: desafíos para un nuevo marco de relación.

La conversación se realizará en formato híbrido —presencial y online— desde el ColungaHUB. Ésta se centrará en cómo se proyecta el rol de la sociedad civil organizada en Chile y su relación con el Estado. Queremos redescubrir y redefinir esta relación en base a la definición de Chile como un “Estado social y democrático de derecho” en el borrador de la nueva Constitución.

Este rol del Estado ha marcado fuertemente el marco y énfasis en la relación que ha establecido con la sociedad civil organizada en Chile, y las organizaciones han sido actores relevantes en proveer servicios a los sectores en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza, buscando cerrar las brechas de acceso, calidad y oportunidad en el ejercicio de los derechos sociales. “Una nueva definición del rol del Estado, debiera, sin duda, cambiar los énfasis en el tipo de relación, participación e incidencia de la sociedad civil organizada en la estructura y ciclo de las políticas sociales”, explica Nicole Romo, Coordinadora para el proceso constituyente de Fundación Avina. 

Además el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, destacó lo necesario de reconstruir el tejido social. “El conocer nuestras diferencias y dar con puntos de encuentro es fundamental para lo que hacemos día a día y para fortalecer nuestra democracia, por eso queremos generar diálogos y alianzas que impulsen las transformaciones que Chile necesita” señaló Celedón, quien además comentó que “estamos en un momento crucial y vemos con preocupación como abunda la desinformación. Necesitamos avanzar en derechos sociales y dignificar la vida de niñas, niños y adolescentes”.

En la discusión participará el constituyente Benito Baranda, Anabelén Casares, Letrada del Tribunal Constitucional Español y Luis Fidel Yáñez, Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

 ¿Cómo un Estado social democrático de derechos debería vincularse con la sociedad civil organizada? ¿Qué oportunidades y desafíos ofrecería este potencial nuevo escenario a la sociedad civil organizada?. Estas son algunas de las preguntas que se buscarán responder en el segundo encuentro. 

Para participar desde Zoom, inscríbete Aquí.

Deja una respuesta