PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Emprendimiento

Subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza: “Nuestro modelo de desarrollo necesita más mujeres que investiguen, generen conocimiento y aporten a la economía desde la innovación y el emprendimiento”

Potenciar la participación de mujeres en áreas STEM. Ese es el objetivo de los premios InspiraTEC, iniciativa que hoy lanzó su sexta convocatoria.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, junto a la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; y la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; se reunieron este viernes para anunciar en conjunto la apertura de las postulaciones a este premio, las que permanecerán abiertas hasta el 11 de octubre.

La convocatoria de este año es un llamado a las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas destacadas de todas las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para así aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos en dichas áreas y dar cuenta sobre el impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

“Este premio reconoce el trabajo de mujeres innovadoras e investigadores que aportan a la economía. Nuestro Ministerio busca visibilizar a mujeres que hoy están haciendo investigación y que pueden dan valor agregado a distintos tipos de producción. Nuestro modelo de desarrollo necesita más mujeres que investiguen, que generen conocimiento y que aporten a la economía desde la innovación y el emprendimiento”, destacó subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

La Subsecretaria Javiera Petersen explicó que “como Gobierno queremos continuar promoviendo estos espacios donde las mujeres podemos intercambiar conocimiento, generando redes entre emprendedoras que sean referentes para el ecosistema del emprendimiento. Además, este tipo de instancias como el premio InspiraTEC, permiten visibilizar a mujeres emprendedoras que aportan a la economía, sociedad y medio ambiente a través de la innovación en áreas STEM, claves para el nuevo modelo de desarrollo productivo que estamos impulsando desde el Ministerio de Economía”. 

La convocatoria está dirigida a personas de género femenino chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras, partícipes o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM.

Categorías

Este año se premiarán tres categorías: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, y Empresaria STEM. 
La primera de ellas está dirigida a niñas y jóvenes de séptimo a cuarto medio, o hasta un año de egreso, destacadas por el desarrollo de proyectos de base STEM en su etapa escolar. Permite postulación individual o en duplas. 

La segunda, a dueñas o socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, en etapa temprana, de pilotaje, o validación comercial, con o sin formalización y hasta 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en SII en primera categoría, con o sin ventas. Mientras que la última categoría es para socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, cuya empresa cuente con al menos 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en el SII y potencial de crecimiento demostrable. 

Las postulantes deberán completar un formulario virtual en el sitio web www.premioinspiratec.cl. El periodo de postulación se inicia este viernes 9 de septiembre y se cerrará el 11 de octubre.

Leave a Reply

Subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza: “Nuestro modelo de desarrollo necesita más mujeres que investiguen, generen conocimiento y aporten a la economía desde la innovación y el emprendimiento”