PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Eventos

UVM lanza competencia regional Innovación 2022

La competencia se desarrollará en el mes de septiembre  y busca convocar a estudiantes de educación media y profesional de la Región de Valparaíso

 
VIÑA DEL MAR.- Con una ceremonia de lanzamiento desarrollada en el campus Recreo de la Universidad Viña del Mar, las Escuelas de Ingeniería y Negocios junto a la Escuela de Comunicaciones y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la casa de estudios se dio inicio a la Competencia Regional de Innovación 2022.  

La competencia, una iniciativa de trabajo en conjunto entre las unidades e importantes colaboradores y patrocinadores como la Corporación Regional de Turismo, ASIVA Mesa Energía, Cámara Aduanera, CFT Estatal Región de Valparaíso, Fundación ASAPYME, Federación MIPYME, ANICHILE, CORFO, Fundación Desafío Circular y Yacaché; buscará convocar a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales, centros de formación técnica, institutos profesionales y estudiantes de la Universidad Viña del Mar, para competir en la resolución de problemáticas que afectan a la Región de Valparaíso.

 
Así, el certamen enfrentará a los equipos a resolver problemáticas regionales, en 24 intensas horas en las que deberán conformarse, seleccionar un desafío, comprender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios y, finalmente, consolidar una propuesta.  

 
Destacan oportunidad de impulsar iniciativas

La ceremonia inició con las palabras del rector de la Universidad Viña del Mar Carlos Isaac, quien señaló que “es una instancia que convoca a muchos jóvenes y que va a poner a prueba la innovación y la creatividad, y para la que estamos convencidos, estarán muy motivados y comprometidos a participar. Como universidad ya nos tocó ser parte del Rally el año 2021, con muy buenos resultados, donde el espíritu de equipo y el aprendizaje fue muy potente, por lo que nos pone muy contentos al organizar, con la colaboración de importantes organizaciones, esta competencia. En nuestra Universidad es central la innovación y el emprendimiento”. Posteriormente se dio paso al saludo de Daniel Sánchez, ejecutivo técnico de Corfo Valparaíso, las palabras de las directoras de las Escuelas organizadoras, la presentación de la competencia, por parte de la académica Dra. Katherine López, el relato de la experiencia del estudiante de la carrera de periodismo Alonso Cordech, parte del equipo vencedor del Rally Internacional de Innovación 2021; finalizando con la ponencia del presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) Marcos Rivas.

“Me parece extraordinario que la Universidad Viña del Mar, a través de este tipo de actividades, se vincule con el medio potenciando el emprendimiento y la innovación, a todo su alumnado, para que puedan solucionar problemas que son de la sociedad. También es destacable que se unan dos Escuelas para poder desarrollar esta actividad pues, como Corfo, velamos por el desarrollo del ecosistema del emprendimiento y la innovación y estamos siempre tratando de ayudar a todas las entidades que apoyan a los emprendedores como en esta ocasión la Universidad Viña del Mar”, señaló Daniel Sánchez, ejecutivo técnico de Corfo Valparaíso y encargado del área de emprendimiento. 

El presidente de la Asociación Regional de Alcaldes y edil de Concón Freddy Ramírez declaró que “nosotros como comuna de Concón siempre estamos muy abiertos a este tipo de iniciativas, de hecho, ya estamos trabajando en el concepto de innovación en distintas áreas como el emprendimiento y la tecnología, así como también la innovación cultural y social. Ahora, desde la mirada de la asociación de municipios nosotros queremos ser un ente colaborador para que estos proyectos y programas puedan llegar a las distintas comunas, especialmente a aquellas que tienen menos acceso, buscando que este tipo de iniciativas apoyen a la descentralización”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios Dra. Ximena Petit-Breuilh indicó que “en la búsqueda de una educación e investigación con sentido, nuestra Escuela de Ingeniería y Negocios trabaja para dar respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad, a través del impacto social y, para ello, trabajamos con cuatro pilares que sostienen nuestro sello uno de los cuáles es, precisamente, la innovación. Ésta se manifiesta a través de una cultura innovadora, con diferentes iniciativas y capacitaciones a estudiantes y académicos, contexto en el cual se dio la participación en el Rally Latam 2021 e inspira la creación y gestión de una competencia generada desde la UVM, pensando en transmitir una experiencia vivencial para nuestros estudiantes considerando que, hoy en día, las organizaciones demandan a la innovación como una de las características y competencias que deben tener los profesionales”.

La Dra. Lila Farías, Directora de la Escuela de Comunicaciones señaló que “uno de los aspectos importantes de esta instancia es el rol de los estudiantes de la carrera de relaciones públicas quienes pudieron demostrar todas sus capacidades y la formación que están recibiendo en nuestra Universidad, en un trabajo interdisciplinario que los acerca a la comunidad y a las problemáticas que se presentan en el territorio, desde la mirada de la comunicación. Hemos generado además importantes alianzas, lo que se demuestra en el apoyo de gestores y actores relevantes de la región, transformándose nuestra Universidad en una plataforma para relacionarse, experimentar y dar paso a una competencia de interés y aporte”.

Finalmente, Marcos Rivas presidente del Consejo Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) destacó la instancia pues “este tipo de actividades son relevantes porque siempre hay que estar apoyando, motivando, llamando a las personas, especialmente a los estudiantes en el rol de la Universidad, en la mirada de hacer cosas distintas, a que se atrevan a emprender, a innovar. Es relevante que la UVM esté desarrollando iniciativas que apoyen a los emprendedores, que los convoque en etapa temprana, para que puedan generar y desarrollar proyectos que les permitan aprovechar otras oportunidades”.

Los establecimientos y estudiantes interesados deben solicitar información en Info.innovacion@uvm.cl y/o inscribirse Aquí. 

Leave a Reply