PUERTOie el Mercado de la Innovación y Emprendimiento

Concurso y Financiamiento

Innovador programa busca ayudar a 35 startups chilenas a internacionalizar sus negocios

A través de soluciones tecno-creativas y de Smart City; la iniciativa ejecutada por Santiago Innova, y que cuenta con el respaldo de Corfo, la UTEM y las empresas CRT+IC, Sé Santiago, Ithink VC y Broota; generará una instancia de colaboración para que destacados emprendimientos den el salto hacia el extranjero.

Hasta el 22 de noviembre está abierta la convocatoria para el programa “Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022” de Santiago Innova, el cual tiene el objetivo de ayudar a emprendimientos a cruzar las fronteras y expandir su negocio en el extranjero.

Para que la internacionalización suceda, además de tener un producto o servicio adaptable a otras realidades, las startups que quieran crecer en mercados diferentes deben saber cómo levantar capital y contar con una serie de conocimientos.

 
Para ello, esta iniciativa generará una instancia de colaboración para que 35 destacados emprendimientos chilenos den el salto hacia el extranjero al seleccionar a startups con soluciones tecno-creativas y Smart City, y que necesiten sumar habilidades y herramientas para internacionalizar sus negocios.

La ayuda se entregará a través de diferentes mentorías y capacitaciones, entregando un diagnóstico para identificar sus brechas, desarrollar un plan de expansión internacional en base a KPI’s de éxito, medir el impacto de su proyecto, y vincularlos con el ecosistema emprendedor.

Las distintas actividades se desarrollarán de forma presencial, y contarán con la participación de profesionales de instituciones y empresas como CRT+IC, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sé Santiago, más el apoyo de Corfo y la colaboración de Ithink VC y Broota.

 
“Para la Corporación Santiago Innova es muy importante ejecutar programas como Viraliza, ya que es una instancia que contribuye de manera sustancial al desarrollo de las startups y del ecosistema emprendedor”, comentó María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova.

Agregó que “a través del cronograma de acciones que comprende este programa, las startups elegidas podrán conocer el estado actual en que se encuentra su emprendimiento en relación a las capacidades necesarias para salir al mundo, llevar a cabo las acciones pertinentes para mejorar y perfeccionar sus procesos, levantar capital, aumentar su competitividad y generar lazos estrechos de colaboración con otros emprendedores y profesionales”.

Por su parte Gloria Moya, Directora Corfo Región Metropolitana, enfatizó que “estamos apostando a generar oportunidades que sean de valor para el emprendimiento de base tecnológica local y desde Corfo RM y nuestro Programa Sé Santiago, apoyamos la gestión de espacios para las startups regionales con temáticas Smart Cities e Industrias Creativas, que apunten a mejorar sus capacidades para expandir sus servicios, pensando tanto en el mercado chileno, como también en mercados más allá de nuestras fronteras”.

¿Cómo participar?
Los requisitos para que las startups sean elegidas son pertenecer a la Región Metropolitana, contar con ventas durante los últimos 12 meses, estar en fase de expansión o escalamiento, y tener potencial de internacionalización en el mediano plazo.

“Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022” se desarrollará durante un año, en 10 etapas, las que incluyen desde la selección de los participantes, la etapa de diagnóstico, las distintas actividades de vinculación, mentorías, monitoreos y evaluaciones de avance, un demo day, y la difusión final de los resultados.

Es así como los representantes de cada startup deberán asistir a distintos módulos, impartidos por destacados profesionales, como son “Smart Cities e Industrias Creativas: perspectivas de internacionalización de los negocios” y “Diseño de plan de expansión e internacionalización” –ambos impartidos por docentes de la UTEM–, por mencionar algunos.

Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, destacó la potencia de esta iniciativa. “Este programa de formación es un modelo de acompañamiento muy consistente, y nosotros como Universidad nos hacemos presente poniendo toda nuestra experiencia en favor de apoyar a estas startups para que puedan internacionalizarse”, indicó.

“Apoyar la aceleración de proyectos innovadores y vanguardistas con base tecnológica genera valor para todo el ecosistema creativo de Chile. Cuando se mejoran las capacidades competitivas de los emprendedores y emprendedoras, se crea un círculo virtuoso que se expande a la industria y a la sociedad en su conjunto”, dijo Ricardo Lira, director ejecutivo Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas.

Además, explicó que así “se sientan las bases para el desarrollo de una economía del conocimiento, avanzando en la diversificación de la matriz productiva, por medio de productos y servicios con mayor valor agregado. Esto significa promover el bienestar económico, cultural y social de nuestro país y de la región”.

Deja una respuesta